Del Puño y Letra del Licenciado Miguel Alemán Velasco
El licenciado Miguel Alemán Velasco, fue uno de los invitados especiales de lujo de la 47 entrega de Diosas de Plata, que se efectuó hace unos días en el Teatro Metropólitan. El empresario asistió acompañado de su familia al homenaje que PECIME rindió a su esposa, la actriz Christiane Martel, figura emblemática de la época de oro del cine mexicano, motivo por el cual la agrupación de periodistas le otorgó una Diosa de Plata Especial, por su brillante trayectoria y su valioso legado al séptimo arte nacional.
La presencia de Don Miguel en un evento de cine, hizo recordar a los integrantes de PECIME la cercanía que siempre tuvo con la agrupación y con la gran mayoría de los socios, muchos de los cuales ya no están en este mundo, pero afloró el recuerdo nostálgico del inquieto empresario, que con un gran amor y afición por el cine se involucró en numerosos proyectos para impulsar a la cinematografía nacional. Por ejemplo, cuando fundó la empresa Tele Voz, en la que estuvieron involucrados Mario Moya Palencia, Horacio Estavillo y el escritor Luis Spota, quien fungía como su asesor. Con esa compañía, produjo películas de gran arraigo que hasta la fecha se siguen transmitiendo por televisión. Es el caso de “Dos tipos de cuidado”, protagonizada por Pedro Infante, Jorge Negrete, Carmelita González, Yolanda Varela y José Elías Moreno, entre otras figuras.
De dicha cinta, Don Miguel en su momento comentó: “Carlos Orellana escribió el argumento; lo hizo en un tris, en una servilleta del “Sanborn’s” de Madero. El también actuó en la película e Ismael Rodríguez dirigió el filme que resultó muy divertido y muy sano, y hasta la fecha me sigue generando regalías cada vez que se proyecta.
“Jorge Negrete fue mi socio. Se murió muy pronto, de cirrosis, ¡y no bebía alcohol!, todavía hicimos otra producción: “Reportaje”, en la que participaron las más importantes figuras del cine mexicano de la época, salvo “Cantinflas”, quien tenía diferencias con Jorge. El 5 de Diciembre de 1953 Jorge Negrete murió en el Hospital Cedros de Líbano en Estados Unidos. Era el líder de la ANDA y era un tipo de carácter. Yo llegaba muy temprano a la producción, tenía que cuidar la ‘lana’”.
La noche de la 47 entrega de Diosas de Plata, también trajo a la memoria de muchos de los presentes cómo Don Miguel, con el consejo y apoyo del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, realizó festivales de cine que dieron mucho prestigio a México. Además, los viajes que realizó por todo el mundo promoviendo al cine mexicano, lo que lo llevó a formar parte del jurado del Festival de Berlín del cual recordó: “En ese festival se exhibió “Tizoc”, la última película que hizo Pedro Infante. Jurados españoles aseguraban que la película hacía valiosas aportaciones a la lengua española y la película ganó el Oso de Plata”.
Este empresario, a quien el cine mexicano debe mucho, fue uno de los invitados especiales a la XLVII Entrega de Diosas de Plata y fueron muchas las personas del público que esa noche se le acercaron para saludarlo y él, con gran sencillez y amabilidad, aceptó el saludo de la gente y tomarse una que otra foto. Hoy reproducimos el texto que en 1953 dedicó a PECIME, escrito de su puño y letra: