El pasado 25 de abril, por segundo año consecutivo, el majestuoso Teatro Metropólitan, considerado como uno de los espacios más bellos y emblemáticos de la Ciudad de México, fue el escenario de la XLVII entrega de Diosas de Plata de PECIME al cine mexicano.

En esta nueva edición, los Premios Especiales fueron para Guillermo del Toro, por 25 años de trayectoria en el cine y sus sobresalientes triunfos internacionales, y para la actriz Christiane Martel, en reconocimiento a su brillante trayectoria artística y valiosa aportación a la Epoca de Oro del Cine Mexicano. Bertha Navarro, recibió la Diosa de Plata Especial otorgada por PECIME a Guillermo del Toro, quien a través de un video y una carta que leyó la productora, agradeció la distinción.

VIDEO: GUILLERMO DEL TORO / FOTOS: IMCINE

Las categorías de Mejor Dirección y Mejor Película fueron para Issa López, por Vuelven. La Diosa de Plata a Actor la recibió Patricio Castillo, por Acapulco la vida va; el galardón a Mejor Actriz fue para Arcelia Ramírez, por Verónica. El premio a Coactuación Masculina lo recibió Héctor Kotsifakis, por Me gusta pero me asusta, película por la que Minnie West se alzó en el rubro de Revelación Femenina, con la Diosa de Plata “Silvia Pinal”, y Alex Speitzer como Revelación Masculina.

En los rubros de Papel de Cuadro Masculino y Femenino, las Diosas de Plata fueron para Hernán Mendoza, por Las hijas de Abril y Luz María Jerez, por Acapulco la vida va, respectivamente. Paola Lara (Vuelven) y Luyani Carazo (Mientras el lobo no está) compartieron la Diosa de Plata a Actuación Infantil y en la categoría de Opera prima, el ganador fue Joseph Hemsani por Mientras el lobo no está. Emiliano Chaparro fue reconocido con la Diosa de Plata “Gabriel Figueroa” a Fotografía por La carga, película por la que también Leoncio Lara Bon obtuvo el premio “Manuel Esperón” a Música de Fondo.

La Diosa de Plata a Canción para Cine fue para Fantasmas, de Jerónimo Gil (Camino a Marte). En Edición el reconocimiento se lo llevaron José Buil y Carlos Espinosa por Los Crímenes de Mar del norte. La categoría de Mejor Documental la ganó Guerrero, de Ludovic Bonleux, en tanto que Oasis de Alejandro Zuno, resultó ganadora del galardón a Cortometraje, junto con Getsemaní de Carlos Trujano.

FOTOS: IMCINE

La XLVII entrega de Diosas de Plata, se engalanó con la presencia de figuras de primer nivel y gran popularidad, para la conducción de los segmentos estelares de la ceremonia: Mane de la Parra y Claudia LIzaldi; Arap Bethke e Ivana de María; Mauricio Barcelata e Ingrid Martz y Altair Jarabo. La gala cinematográfica tuvo como hilo conductor al prestigiado comediante Teo González. La parte musical corrió a cargo de la Orquesta de Pérez Prado, dirigida por Israel Garnica, en el marco de los festejos por el centenario del natalicio de su fundador, el legendario músico y arreglista cubano Dámaso Pérez Prado.

FOTOS: PECIME Y LUIS GARCÍA

Como cada año, la tradicional Alfombra Roja de la XLVII entrega de Diosas de Plata volvió a lucir con el desfile de personalidades del ambiente artístico, teatral, cinematográfico y cultural, que junto con los nominados a las diferentes categorías e invitados especiales, contribuyeron a darle prestancia y un toque de glamour a la ceremonia.

FOTOS: PECIME, LUIS GARCÍA Y RICARDO MONDRAGÓN