“Radical”, la gran ganadora de la 49 entrega de Diosa de Plata al cine mexicano

La película “Radical” protagonizada por Eugenio Derbez se convirtió en la gran ganadora de la 49 entrega de Diosas de Plata al cine mexicano, al imponerse en seis de las 22 categorías contendientes: Mejor Película (3Pas Studios, EPIC Magazine y The Lift), Mejor Actor (Eugenio Derbez), Guión adaptado (Christopher Zalla), Papel de Cuadro masculino (Gilberto Barraza), Revelación Masculina (Danilo Guardiola) y Edición (Eugenio Richer).

Por su parte “El último vagón” (Netflix y Woo Films) se atribuyó la Diosa de Plata a Mejor Director (Ernesto Contreras), Mejor actriz (Adriana Barraza) y Mejor Actor Infantil (Kaarlo Isaacs)

Por su parte, “Confesiones”, película de Alameda Films, Zamora Films y Sony Pictures International Films, se alzó con la prestigiada estatuilla a Coactuación masculina (Juan Manuel Bernal).

En la ceremonia de la 49 entrega de Diosas de Plata que se llevó a cabo el martes 19 de marzo de 2024 en el Teatro 2 del Centro Cultural de la ciudad de México, la película “Señora Influencer” del director Carlos Santos, también fue distinguida en 3 categorías: Mejor Actriz para Mónica Huarte -reconocimiento que compartió con Adriana Barraza-, Revelación Femenina (Macarena García Romero) y Música de Fondo (Tomás Barreiro).

“Amores Incompletos”, película del director Gilberto González Penilla se llevó la Diosa de Plata “Gabriel Figueroa” a Mejor fotografía (Ricardo Garfias).

“Trigal” se impuso en las categorías de Mejor Guión original (Anabel Caso), Diosa de Plata “Silvia Derbez” a Coactuación Femenina (Abril Michel) y Papel de Cuadro Femenino (Nicolasa Ortiz Monasterio).

En Ópera Prima, categoría en la que fueron nominados Anabel Caso (“Trigal”), Carlos Eichelmann (Zapatos Rojos”), Montserrat Larqué (“Allá cartas al corazón”) y Guillermo Calderón (“Maquíllame otra vez”), la Diosa de Plata fue para Montserrat Larqué.

Naima Sentíes, se alzó con la Diosa de Plata Mejor Actriz Infantil por su extraordinario desempeño en la película “Tótem”, en tanto que Alex Lora y Aleks Syntek resultaron ganadores de la categoría a Mejor Canción para Cine por “Somos Héroes” (película “Héroes” del director Ricardo Arnaiz).

En Cortometraje de Ficción los ganadores fueron “La soledad” de María Conchita Díaz y “Buenos días, Ignacio” de Alan Jonsson Gavica y Leticia Fabián

En la categoría de Cortometraje animado, se llevó la Diosa de Plata “La vieja y el cuervo” de María Lucía Bayardo.

Como Mejor Documental, categoría en la que compitieron “Una jauría llamada Ernesto” (de Everardo González), “La llevada y la traída” (de Ofelia Medina), “Toshkua” y “El Eco” (de Tatiana Huezo), la Diosa de Plata se la llevó Ludovic Bonleux por “Toshkua”.

Talento, belleza, experiencia y calidez en nuestros Conductores

Talento, belleza, experiencia y calidez distinguieron la conducción de la ceremonia de la 49 entrega de las Diosas de Plata que la noche del martes 19 de marzo estuvo a cargo de  4 figuras destacadas del cine, el teatro y la televisión: Salvavor Zerboni, Tatiana del Real, Humberto Busto y Karyme Lozano.

Ganador de la Diosa de Plata (2008) por su actuación en la película “Morirse en domingo”, el actor, guionista y director Humberto Busto fue uno de los 4 conductores que engalanó con su presencia la gran fiesta del cine mexicano en el Teatro 2 del Centro Cultural en la ciudad de México.

Con el oficio que lo distingue, el también actor de “Amores perros” (2000), “Después de Lucía” (2012), “Abolición de la propiedad” (2012), “Las horas contigo” (2014) y “Oso polar” (2017), entre muchas otras películas a las que se suman series como “El Chapo”, “El juego de las llaves” y “Diablero”, tuvo a su cargo la conducción de uno de los dos segmentos estelares de la ceremonia junto con Karyme Lozano.

Respaldada por un largo historial como actriz de telenovelas, entre las que destacan “El manantial”, “Pueblo chico, infierno grande”, «Minas de pasión» y «Mi secreto», Karyme, quien retomó este año el cine como protagonista de “Guadalupe, madre de la humanidad”, documental del cineasta español Andrés Larrigó estrenado en salas el pasado mes de febrero, cautivó con su belleza y calidez a las decenas de asistentes a la ceremonia.

La 49 entrega de Diosas de Plata abrió con la grata presencia en el escenario de Salvador Zerboni reconocido por su trabajo en «Rudo y cursi» (2008), película del director Carlos Cuarón producida por Cha Cha Cha Films (compañía creada por Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro) y Canana Films (de Gael García Bernal y Diego Luna), así como en «Guadalupe Reyes» (2019) donde trabajó con Juan Pablo Medina y Martín Altomaro.

Villano en exitosas producciones como “La reina del sur”, “Abismo de pasión”, “Quiero amarte” y “Golpe de suerte”, entre otras a las que sumó recientemente su participación en el reality de Telemundo ‘La Casa de los Famosos’, que le redituó gran popularidad, Zerboni, se mostró seguro, profesional y muy bien identificado con Tatiana del Real.

Figura estelar de la película “Carretera 15”, quien además es recordada por su interpretación del personaje de “Mary Boquitas” en “Gloria” (2014) y su gran desempeño en producciones como “Masacre en Teques” (2023), “Lotería del crimen” (2022), “Luis Miguel: la serie” (2021) y “El César” (2017), Tatiana del Real nos dejó también una gran lección de profesionalismo, talento y belleza.

Al igual que Karyme Lozano y Humberto Busto, Salvador Zerboni y Tatiana del Real quienes lucieron trajes y hermosos vestidos especialmente adquiridos para la gala, tuvieron la difícil encomienda de anunciar en el escenario del Teatro 2 del Centro Cultural en la ciudad de México, a los ganadores de las distintas categorías de nominados que este año compitieron por las prestigiadas Diosa de Plata.

La 49 entrega de Diosas de Plata reunió de nueva cuenta a la familia cinematográfica y artística en un evento que además de muchas emociones y emotividad, se vio engalanada con destacadas figuras de la industria fílmica nacional y de la televisión, quienes antes desfilaron, junto con los nominados e invitados especiales, por la tradicional alfombra roja, que inició una hora antes de la ceremonia.

Las Diosas de Plata: Noche de sorpresas y grandes emociones

Eugenio Derbez, Adriana Barraza, Mónica Huarte y Alex Lora protagonizaron momentos de gran emoción durante la ceremonia de la 49 edición de los premios Diosas de Plata al cine mexicano. Al escuchar su nombramiento como ganadores no ocultaron su sorpresa pero tampoco su felicidad, sentimiento que fue compartido por decenas de compañeros acompañaron su desplazamiento desde las butacas hasta el escenario del Teatro 2 del Centro Cultural en la ciudad de México con efusivos abrazos, gritos y merecidos aplausos.

Eugenio, quien fue reconocido con la Diosa de Plata a Mejor Actor por su trabajo en la película “Radical”, fue ampliamente felicitado, y aprovechó para destacar la importancia que para él revistió el premio otorgado por Periodistas Cinematográficos de México (Pecime AC).

“He tenido el gusto de recibir algunos premios en mi carrera, pero éste es especial, porque es mi primer protagónico dramático, lo busqué toda la vida y consolidó mi sueño de por fin ser tomado en serio en México, mi país…

“Por muchos años quise brincar al cine y sacudirme el estigma del comediante de la televisión, y me costó mucho trabajo, mucho trabajo, hablé con muchos productores, hice muchas locuras y me decían que siempre que mencionaban mi nombre les respondían que no podían meter a ‘Ludoviko P. Luche’ o al “Lonje Moco” en una película; tuve que irme a otro lado para que esto finalmente se diera”, expresó.

“Finalmente poder regresar a mi país a hacer una película dramática en español, es un sueño hecho realidad”, subrayó Eugenio al recibir entre gritos y aplausos la Diosa de Plata que dedicó a su madre, la primera actriz Silvia Derbez, cuyo nombre identifica a la Diosa de Plata a Coactuación Femenina.

El Premio a Mejor Actor para Eugenio, fue uno de los 6 con los que la película “Radical”, se consolidó como la máxima ganadora de la edición 49 de las Diosas de Plata. Los otros fueron para Mejor Película (3PAS Studios, EPIC Magazine y The Lift); Mejor Guion Adaptado (Christopher Zalla), Revelación masculina (Danilo Guardiola), Papel de Cuadro Masculino (Gilberto Barraza) y Edición (Eugenio Richer).

Matizada con actuaciones musicales en honor al centenario de La Sonora 100% Matancera, la gala de Pecime AC tuvo una dedicatoria especial a la labor docente por los reconocimientos a “Radical” y a “El Último Vagón”, filme con el que Ernesto Contreras se impuso en la categoría a Mejor Dirección, Adriana Barraza la de Mejor Actriz y Kaarlo Isaacs como Mejor Actor Infantil.

Derbez agradeció a Sergio Juárez, el maestro rural al que dio vida en la película y pidió no dejar de alzar la voz para beneficio de los niños, que merecen una mejor educación. Un mensaje similar fue el que pronunció momentos antes Adriana Barraza, reconocida como Mejor Actriz, junto con Mónica Huarte.

“Esta hermosísima Diosa de Plata no sólo está dedicada a mi familia, sino a todos los maestros, a esos que cada uno tiene en su corazón, el que nos dio alivio y apapacho en el alma cuando lo necesitamos. Gracias a esa maestra de primero de primaria que me abrazó cuando murió mi mamá. Inolvidable”, recordó Barraza.

A la actriz, nominada a un premio Oscar, se le complicó un poco dar su discurso porque acababa de meterse un chicle en la boca, debido a que el premio previamente se le había otorgado a Mónica Huarte por ”Señora Influencer”. Nadie le había notificado que habrían dos ganadoras en la misma categoría.

Por su parte, Mónica Huarte estuvo cerca de derramar lágrimas por la emoción, ya que esperó 27 años para tener el protagónico que le concedió el director Carlos Santos en “Señora influencer”. Fue el momento en que la también empresaria aconsejó no perder la esperanza a todos sus compañeros actores que se sienten estancados “porque todo llega”.

Otro de los actores que se mostró agradecido al recibir la Diosa de Plata fue Juan Manuel Bernal, galardonado en la categoría de Coactuación masculina por “Confesiones”. Bernal dedicó su premio a Sergio Corona, figura emblemática del espectáculo mexicano, quien fue honrado por sus 78 años de trayectoria artística.

“Verlo en una obra en el Teatro Hidalgo me llevó a dedicar mi vida a la actuación”, mencionó el actor en la gala amenizada por La Única Sonora 100% Matancera, agrupación que actualmente celebra sus primeros 100 años de fundación.

Entre los momentos relevantes de la ceremonia destacó también la entrega de la Diosa de Plata a a Mejor Canción para Cine, la cual fue otorgada a Alex Lora y Aleks Syntek por «Somos Héroes», tema de la película «Héroes» dirigida por Ricardo Arnaiz.

El ya legendario líder de EL TRI tuvo especial repercusión entre los asistentes a la ceremonia de la 49 entrega de Diosas de Plata, quienes celebraron con particular entusiasmo sus expresiones cuando entre aplausos agradeció el premio con frases como: ¡Qué Viva Pecime!, ¡Que Dios los bendiga a todos ustedes!, ¡Qué viva la Diosa de Plata y Que Viva el rocanrol”.

Videos: Cortesía de Enrique de la Rosa (delarosaTv)

Homenaje a Sergio Corona por 78 años de Trayectoria

Uno de los momentos más emotivos en la noche de la gala de las Diosas de Plata, fue la entrega de la estatuilla a Sergio Corona por 78 años de trayectoria a cargo del Presidente de Periodistas Cinematográficos de México, Alejandro Vázquez Cruz, acompañado de nuestra compañera Ana María Abad.

El actor llegó al teatro 2 del Centro Cultural acompañado de su familia y con mucho orgullo nos mostró que llevaba con él su invitación física de la 49 edición de las Diosas de Plata, “mira lo que tengo aquí”, y de entre sus ropas la sacó para de inmediato volver a guardarla. No fue fácil llegar a los lugares que tenía destinados porque decenas de personas lo detenían para saludarlo y pedirle la foto del recuerdo.

En camino al sitio donde se encontraban sus lugares, decenas de personas se acercaron para saludarlo, felicitarlo. Don Sergio no ocultaba su felicidad por tantas muestras de afecto y en todo momento sonreía y aceptaba gustoso posar para la “selfi” y agradecer el cariño de la gente.

A lo largo de la ceremonia no perdió detalle de la felicidad de los ganadores de la estatuilla al subir al escenario para recibirla. También disfrutó de la intervención de la Unica Sonora 100% Matancera y hasta movió rítmicamente sus hombros al escuchar los temas que hicieron famosos los integrantes de la institución musical que nació en Matanzas, Cuba hace 100 años.

Y llegó el momento esperado para don Sergio. Primero se proyectó una breve semblanza de su vastísima trayectoria de 78 años de trabajo ininterrumpido la cual mostró sus inicios y éxitos a lo largo de estas casi ocho décadas de hacer la actividad profesional que le trajo el respeto y el cariño del público tanto en el cine, la televisión y el teatro.

Una vez concluida la proyección Sergio Corona subió al escenario donde fue recibido por el presidente de Pecime, Alejandro Vázquez Cruz y la encargada de prensa de la agrupación Ana María Abad. De entrada, se informó que la Diosa de Trayectoria iba a ser entregada por el prestigiado productor Alejandro Gou, pero por motivos de salud no pudo estar presente en la gala del cine mexicano para llevarlo a cabo y después Alejandro Vázquez resaltó una de las cualidades del homenajeado.

“Sabemos que en el plano profesional don Sergio Corona ha triunfado en todas las actividades donde incursionó, pero más que eso, me gustaría destacar que ante todo es un ser humano excepcional que se ganó el cariño de la gente y de sus compañeros de trabajo”, indicó el presidente de Periodistas Cinematográficos de México.

Al momento de hacer uso de la palabra Sergio Corona le pidió al encargado del audio hacer unos ajustes necesarios para que sus palabras pudieran ser escuchadas de manera legible por los asistentes, quienes momentos antes le otorgaron un prolongado aplauso de pie como muestra del reconocimiento a uno de las personalidades del espectáculo más importantes de nuestro país.

“Gracias a Pecime por reconocer mi trayectoria con esta Diosa de Plata y muchas gracias también al público que a lo largo de este tiempo me han mostrado su cariño”, comentó el homenajeado.