En su faceta de productor Michel Franco también apoya a los nuevos valores de la cinematografía. En esta ocasión es David Zonana, cuya ópera prima “Mano de obra” competirá por La Concha de Oro del Festival de San Sebastián, España, en el mes de septiembre.
Por algunos años Michel fue el director de la casa productora “Lucía films”, la cual hizo la mayor parte de sus películas, pero ahora es “Teorema”, donde también lleva como socio a Lorenzo Vigas, quienes se han destacado por ser hombres exitosos en los negocios que emprenden.
Este apoyo de Michel Franco a David para hacer realidad su sueño de dirigir, nace por la amistad de ambos, pues desde el 2012 Zonana participó en la casa productora del cineasta, en proyectos como “600 millas”, “Los herederos”, “Chronic”, y “Las hijas de Abril”.
Como director David Zonana ha dirigido tres cortometrajes “Princesa”, “Sangre alba” y “Hermano”, los cuales ha recorrido los principales festivales de cine tanto en México como el extranjero. La ópera prima que será presentada en España, recibió apoyos en su etapa de desarrollo por Bolivia Lab y Morelia Sundance Lab, además de obtener el premio Work in progress del Festival Internacional de Cine de los Cabos.
“Mano de obra”, cuenta la historia de Francisco y un grupo de albañiles quienes trabajan construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México, pero la muerte de su hermano cuando se encontraba trabajando y el saber que su viuda no sería indemnizada por parte del dueño de la casa, lo mueve a buscar justicia y la compensación económica por parte de su patrón; este movimiento hace que descubra que su vida y la de todos sus compañeros está llena de carencias, contrastes y opresión. El filme es protagonizado por Luis Alberti.
TEXTO: PECIME