PECIME RECUERDA A LUIS BUÑUEL EN SU 36 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Este lunes 29 de julio se conmemoró el 36 aniversario luctuoso del laureado director de cine LUIS BUÑUEL, quien falleció en la ciudad de México en esa fecha en 1983, a la edad de 83 años. PECIME lo recuerda con respeto y admiración, pues además de reconocer en él su talento y su valioso legado a la cultura universal, fue un cineasta con quien los socios de la agrupación mantuvieron una estrecha relación de amistad y de respeto.

Esta cercanía de los miembros de PECIME con el director de “Viridiana”, “Los Olvidados”, “Simón del desierto”, “El ángel exterminador”, “Nazarín”, “Subida al cielo”, “La ilusión viaja en tranvía”, “Ensayo de un crimen”, “Susana, carne o demonio”, “El bruto” y “El gran calavera”, entre otras, hizo que el 30 de mayo de 1958 Buñuel escribiera el siguiente texto a los integrantes de la agrupación:

“A mis amigos de PECIME con mi amistad y mejores deseos para que su organización siga siempre tan vitalmente animadora del cine mexicano”.

Esta recomendación del ganador del prestigiado Festival de Cannes, los integrantes de PECIME la han seguido al pie de la letra mediante la promoción y difusión del cine mexicano y, desde 1963, con la entrega del galardón Diosa de Plata que la agrupación instituyó para reconocer la labor de quienes realizan el quehacer cinematográfico en nuestro país.

Este lunes 29 de julio Luis Buñuel, el escritor, actor, guionista y director, fue recordado en todo el mundo por su célebre obra. El mejor homenaje que PECIME le rendirá siempre para recordarlo será seguir vitalmente animando al cine mexicano, como lo pidió en el texto que de su Puño y Letra escribió, sobre todo en un momento en que el futuro de la cinematografía mexicana es incierto e impredecible por la llegada de un nuevo gobierno y las medidas que está adoptando la encargada de cultura de la 4T.   

En el aniversario luctuoso número 36 de Luis Buñuel, lo recordamos como lo que fue, uno de los más importantes directores en la historia del cine mundial con quien los socios de PECIME tuvieron el enorme honor de convivir y establecer una relación de respeto y de amistad.