Carlos Trujano rodará en Puebla “Religare A.C.”, su ópera prima en largometraje

Ganador de la Diosa de Plata 2018 por su cortometraje «Getsemaní: Ego Sum Lux mundi», que hace referencia al poder en un entorno eclesiástico, el cineasta Carlos Trujano desarrolla el guión de “Religare, A.C.”, su ópera prima en largometrajes, que planea filmar en la ciudad de Puebla el próximo año.

“Religare A.C. abordará  el tema de las conexiones humanas, a partir de la represión del llanto en los hombres y sus consecuencias en una cultura afectada por la desensibilización para encontrarnos en el otro…

“La intención es abrir preguntas para poder  entender mejor el tema de las conexiones humanas,  que por cuestiones culturales nos ha llevado desde siempre a rechazar de forma errónea las lágrimas masculinas y todo lo que ello genera”, comentó Carlos Trujano a PECIME.  

El protagonista de la cinta –adelantó- es un adolescente que no puede llorar, debido a una situación que vivió y lo hace entrar en un duelo; después de pasar por terapias y otras situaciones, empieza a manifestar conductas violentas  en la escuela, hasta que alguien le sugiere acercarse  a grupos de autoayuda que trabajan en el anonimato.

“Religare, A.C.” (Unir, atar en latín), será rodado íntegramente en escenarios de la Ciudad de Puebla capital, con la colaboración de Tres García Producciones, Voyeur Films, los productores Eduardo y Claudia San Martín y la comunidad cinematográfica del estado, en concordancia con el esfuerzo que viene impulsándose en favor de la descentralización del cine mexicano, nos comentó el director y guionista.

En cuanto al financiamiento de la película, Trujano mencionó que el próximo año buscarán aplicar a los apoyos federales a través del IMCINE, pero que de no concretarse, levantarán el proyecto de manera independiente. “Hay gente que confía en nosotros y está dispuesta a apoyarnos, lo mismo que los estudiantes de la carrera de cine en Puebla, que se muestran muy entusiasmados con la oportunidad de colaborar”.

La experiencia de Carlos Trujano como realizador, se refleja en sus cortos “Getsemaní”, que fue parte de la muestra Feratum, en el FIC Morelia, Selección Oficial en Shorts México y Mención Especial en Cinetekton;  “Desaparecido” y  “Hierba Mala”, su trabajo más reciente escrito y editado por él, con el apoyo de Tres García Producciones y Voyeur Films.

Programado para iniciar un extenso recorrido por el circuito de festivales nacionales e internacionales, “Hierba Mala” retrata la conexión que existe entre los vivos y los muertos a través de una historia de venganza inocente, orfandad y violencia normalizada, donde el terror no viene de las presencias sobrenaturales, sino de la deshumanización de los vivos y la cotidianidad.

El corto fue estrenado el pasado mes de marzo junto con otros 38 cortometrajes iberoamericanos en la edición número 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). 

TEXTO: PECIME