Mónica Huarte, emocionada con su primer protagónico de comedia en el cine
Con casi dos décadas de carrera en cine, teatro y televisión, Mónica Huarte prepara su primer protagónico en la pantalla grande dentro del género de la comedia, con una cinta que será dirigida por Gerardo Morán (ópera prima): “¡Estoy emocionada…!, es mi primer protagónico en comedia y me siento nerviosa!”, ha declarado la actriz, sin abundar en más detalles sobre este nuevo proyecto que está por arrancar en la ciudad de México.
La actriz, quien también participó en el doblaje de la película animada «La vida secreta de las mascotas 2″, espera con el mismo entusiasmo el estreno -para el próximo año- de “Oliverio y la piscina”, ópera prima en largometrajes del director Arcadi Palern, proyecto que fue filmado en un 90% en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y que en sus propias palabras, le dio la oportunidad de “experimentar la mejor experiencia cinematográfica que he tenido en la vida, con un personaje muy alejado a lo que acostumbro hacer”.
«Oliverio y la piscina» es una comedia dramática, contada con humor negro que refleja la historia de Oliver, un adolescente de 13 años, quien pierde la alegría de vivir ante la prematura muerte de su padre; sus problemas y frustraciones, su relación con su madre (Mónica Huarte) y la piscina.
Dos veces ganadora de la Diosa de Plata por su desempeño en las películas “Cansada de besar sapos” (Mejor papel de cuadro femenino, 2007) y “Volverte a ver” (Coactuación Femenina, 2009), Mónica Huarte recorre actualmente la república mexicana con la obra “Enfermos de Amor”, una divertida “tragedia” sobre las relaciones humanas y su transformación a través del tiempo, del dramaturgo estadounidense John Cariani.
Alista Carlos Trujano el recorrido de «Hierba mala» por el circuito de Festivales
Sumado al esfuerzo en favor de la descentralización del cine, Carlos Trujano desarrolla en Puebla su primer largometraje, que también planea filmar en esa ciudad. Al mismo tiempo, y sin dejar de lado sus labores como docente universitario, el cineasta ganador de la Diosa de Plata (2018) en la categoría de “Mejor Cortometraje de Ficción” por “Getsemaní: Ego Sum Luz mundi”, alista el recorrido de “Hierba mala” su trabajo más reciente, por el circuito de Festivales nacionales e internacionales.
Seleccionado entre más de mil 600 proyectos, “Hierba Mala”, fue estrenado el pasado mes de marzo junto con otros 38 cortometrajes iberoamericanos en la edición número 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Escrito y editado por él, con la colaboración de Tres García Producciones y Voyeur Films y un reparto integrado por Ari López, Noé Hernández, Mayra Hermosillo, Pedro Giunti y Enrique Arreola, el nuevo corto de Trujano retrata la conexión que existe entre los vivos y los muertos “a través de una historia de venganza inocente, orfandad y violencia normalizada, donde el terror no viene de las presencias sobrenaturales, sino de la deshumanización de los vivos y la cotidianidad”.
Esta semana, Trujano participó como invitado de la Sub Secretaría de Cultura del estado de Puebla, en un programa de pláticas que se realizó en la Cinemateca Luis Buñuel, donde se proyectó la película “Los Olvidados”. La charla tuvo como objetivo resaltar la trascendencia de la obra de Buñuel a sus más de 60 años de haberse filmado, para retratar la vida de las personas que vivían en los suburbios de la Ciudad de México, en la década de los 50. La cinta ofrece otra versión de la pobreza, pues sus personajes no sonríen como lo hace “Pepe El Toro” en “Nosotros los pobres”.
Sofía Espinosa se involucra con la magia negra en “El amarre”
Sin descuidar la promoción de “Bruma”, película que estrenó el pasado mes de abril y que también codirigió junto a Max Zunino, Sofía Espinosa participa en el rodaje de “El amarre”, cinta dirigida por la argentina Tamae Garateguy que aborda el tema de la “magia negra”. En este proyecto de Lemmon Films, inscrito en el género de terror y cuyos detalles aùn se mantienen en reserva, la actriz alterna con Vadhir Derbez.
Sofìa se involucró con el proyecto tras concluir a finales de abril el rodaje de “Los minutos negros”, adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor Martín Solares. En esta cinta producida por Leonardo Zimbrón, que utilizó entre otros escenarios una ranchería de Comacalco, en Tabasco, Sofía comparte créditos con Leonardo Ortizgris, Enrique Arreola y Carlos Aragón.
Dirigida por Mario Muñoz (“Bajo la sal”) la historia de “Los minutos negros” se sitúa en las décadas de los años setenta y noventa, y cuenta cómo para resolver el asesinato de un periodista en la calurosa ciudad de Paracuán, un detective “hasta cierto punto honrado” debe investigar un crimen ocurrido veinte años antes, con el agravante de que la vida en esta ciudad tropical, funciona como “una oscura sinfonía donde todos los integrantes del coro tienen deudas con la ley”.
Previo a su trabajo en “Los minutos negros”, Sofìa terminó de filmar a principios de este año “El actor principal”, la nueva película de la dramaturga, directora y guionista argentina Paula Markovitch («Cuadros en la oscuridad» y «El premio”), en la que lleva el rol protagónico junto con Marcelo Cerón. La cinta trata sobre un joven que pasa del anonimato a la fama gracias al cine.