La vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), así como su influencia en el arte latinoamericano, serán celebrados en la pantalla grande a 65 años de su muerte, con una película animada que se centrará en la exploración del personaje como mujer y como artista, además de retratar su personalidad con tecnología 2D y elementos de live-action.
La dirección del proyecto (aún sin título oficial) que será producido por los estudios ingleses Lupus Films y Universal Content Group (vía Variety), ha sido encomendada a la cineasta Paloma Baeza, también reconocida como actriz en el cine y la TV británicos. La realización de este filme estará a cargo de un equipo totalmente femenino.
De origen británico y ascendencia mexicana, Paloma Baeza fue galardona en 2018 con el BAFTA a Mejor cortometraje documental por “Poles apart”, obra realizada en stop motion. Los cortos «The Odds» y «Watchmen», así como un episodio de la serie de antología británica «Coming Up», que dirigió, forman parte de los trabajos realizados por la también actriz de cintas como «MI-5», el drama romántico «La súplica del amante/ All Forgotten» de Reverge Anselmo, «The Way We Live Now» y «Corazón rebelde”.
«La historia de Frida Kahlo es una poderosa representación de cómo enfrentar desafíos y conflictos de la forma más significativa y positiva. La visión que Frida tenía de la vida era de una energía vibrante y adelantada a su tiempo. Con mi herencia mexicana, es particularmente significativo tener esta oportunidad de explorar su personalidad profunda y compleja, así como su relación con México en el pasado y su futuro”, ha comentado Baeza.
Honrada de poder contar la vida de la icónica artista que nació y murió en Coyoacán, Paloma Baeza, quien actualmente prepara junto con su esposo, el también director novelista y guionista de cine («Ex Machina» y «Aniquilación/ Annihilation»), la cinta live-action/animada The Toymaker’s Secret con la productora Sony Tristar Pictures, considera que el proyecto no podría estar en mejores manos, ya que Lupus Films es una productora de animación muy respetada en el mundo.
La vida de Frida Kahlo en el cine ha sido retratada en varias ocasiones, la más renombrada de la mano de Salma Hayek, quien se convirtió en 2002 en la figura mexicana para la biopic de Julie Taymor, Frida, que coprodujo y compitió por los premios Óscar en seis categorías, incluyendo el de Mejor Actriz.
https://www.youtube.com/watch?v=-CTM7FcY1LE
Acompañada por un elenco conformado entre otras personalidades por Ashley Judd, Antonio Banderas (David Alfaro Siqueiros), Diego Luna y Edward Norton (Nelson Rockefeller), Hayek dio vida a la icónica artista, en tanto que Alfred Molina hizo el papel de Diego Rivera y Geoffrey Rush, el de León Trotsky. La película fue rodada en México (también las secuencias de Nueva York y París), en los escenarios reales donde transcurrió la atormentada y tumultuosa vida de la artista.
No obstante, antes que Hollywood dedicara esa cinta a Frida Kahlo, quien también tuvo un personaje en la película animada Coco, el cine mexicano le rindió tributo con la realización de «Frida, naturaleza viva» (1983), filme rodado con bajo presupuesto, que logra narrar poéticamente el México durante y después de la revolución. La mayoría de escenas fueron filmadas en el interior del Museo que lleva su nombre (la Casa Azul).Frida Naturaleza Viva (Ofelia Medina)
Tras el impacto de la cinta de Salma Hayek, que recaudó 56 millones de dólares en todo el mundo, el canal público de EEUU, PBS, produjo el documental «The Life And Times Of Frida Kahlo» (2005), realizado por Amy Stechler con testimonios de personas que tuvieron contacto directo con ella, como sus estudiantes. La boricua Rita Moreno fue la narradora del documental, en el que participaron también intelectuales mexicanos como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.
TEXTO: PECIME