A raíz del anuncio de la filmación de la película de David Pablos, “El baile de los 41”, basada en un escándalo periodístico en la época del porfiriato que involucró a varios homosexuales de la alta sociedad, fue que nació la idea del cartel y la leyenda para la edición 41 de la marcha del Orgullo LGBTTTI de este 2019.
“Orgullo 41: Ser es resistir” es la leyenda que adoptaron los organizadores de esta marcha, la cual se llevará a cabo el 29 de junio a partir del mediodía en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
“Efectivamente fue a raíz de la publicación que ustedes hicieron en su página sobre mi nueva película, que los organizadores de la marcha decidieron tomarlo como tema para la edición 41 de la misma, pues como se sabe, fueron 41 homosexuales los que fueron llevados ante el juez y éste, fue uno de los primeros acontecimientos donde la prensa de ese entonces utilizó calificativos despectivos contra ellos. Digamos que fue el primer linchamiento periodístico contra el homosexualismo”, señalo David.
Aunque en esa época el homosexualismo no estaba penado, la sociedad de ese entonces era bastante cerrada sobre la relación entre parejas del mismo sexo. Fue por eso que los periódicos del porfiriato hicieron escarnio sobre este hecho que se ocultó por muchos años, ya que el yerno del poderoso presidente Porfirio Díaz, era gay y había sido detenido junto con las otras 41 personas. El fue el número 42.
Por lo que toca a la película, David Pablos nos confió que será a finales del mes de mayo cuando dé a conocer al elenco que tomará parte en la filmación. Adelantó que el personaje principal recaerá en un importante y conocido actor mexicano con quien ya está trabajando en el desarrollo de cómo será su desenvolvimiento en la historia.
TEXTO: PECIME