Sin descuidar sus compromisos de grabación con las series CDMX de Amazon Prime y “Gentefied” de Netflix, que marcará su incursión estelar en los shows televisivos estadounidenses, Joaquín Cosío le saca tiempo al tiempo para filmar en estos días “Poderoso Victoria”, el nuevo largometraje del director Raúl Ramón.
La trama de “Poderoso Victoria” se sitúa en el año 1936, el día en que los habitantes de La Esperanza, un pueblo en el desierto de Durango, reciben la terrible noticia del cierre de una mina y el fin de la ruta del tren, su única vía para comunicarse con el resto del país. Debido a esto, los pobladores pasan por una serie de penurias que los hace caer en la desesperación. Tras el éxodo, La Esperanza queda casi deshabitada, sin embargo, un grupo de hombres, niños y mujeres resisten en el pueblo con el objetivo de construir su propio tren de vapor.
“Poderoso Victoria” tuvo su claquetazo oficial el pasado jueves en el municipio de Mapimí, Durango, con la presencia del Gobernador del estado y la Presidenta Municipal, Judith Marmolejo, así como de los actores Damián Alcázar y Edgar Vivar, quienes integran el reparto junto con Joaquín Cosío, Eduardo Lalo España, Luis Felipe Tovar, Alonso Echánove, Roberto Sosa, Adal Ramones, Alberto Trujillo, José Sefami, Said Sandoval, Daniel Martínez, Gerardo Oñate, Lorena de la Torre y Gustavo Sánchez Parra.
Entre las locaciones de “Poderoso Victoria” destaca la Mina abandonada de Ojuela con sus 450 kilómetros de túneles. Esta zona se encuentra en el corazón de la Reserva de la Biosfera Bolsón, un área natural de suma belleza y relevancia por su variado ecosistema.
La primera parte de la cinta producida por Red Albert continuará filmándose en próximas semanas en lugares como Chupaderos, ubicado a 14 kilómetros al norte de la capital de Durango. Otras escenas se recrearán en Jalisco, Puebla y Aguascalientes, incluso en Nevada, Estados Unidos, donde se originó la primera línea de ferrocarril transcontinental y donde actualmente se cuenta con un ferrocarril antiguo que sigue en operación.
Y aunque de momento se reserva sobre su personaje en “Poderoso Victoria”, Cosío reconoce que sacarle tiempo al tiempo para trabajar en tres proyectos al mismo tiempo, como es el caso de “Poderoso Victoria” y la series CDMX y “Gentefied”, tiene que ver con la oportunidad de aprovechar las buenas rachas que no siempre se presentan para los actores: «Nos damos nuestro tiempo, hay buenas rachas y hay que aprender a dosificar el trabajo, porque finalmente me sigue interesando contar mis historias, las que ocurren en México, mi país».
“Gentefied” es un drama familiar de 10 episodios de 30 minutos, que dirigidos por América Ferrara (Ugly Betty, Superstore), tocan el tema de la inmigración a través de la vida de 3 primos mexicoamericanos quienes luchan por conseguir el Sueño Americano.
«Es una historia muy bien contada, con una narrativa muy bien escrita, los guiones son muy buenos. Los escritores son talentosísimos y están haciendo un proyecto donde hablan de lo que está ocurriendo sin demasiados tapujos; es la realidad, una buen parte de lo que la comunidad hispana vive”, nos adelantó Joaquín sobre esta serie que graba en la Ciudad de Los Angeles, California.
Sobre su papel en “Gentefied”, dijo que es el principal personaje de la familia, un abuelo migrante, ranchero, trabajador, estoico y dueño de un negocio de tacos, muy alejado de los criminales que le ha tocado hacer en cine y televisión, “pero todos los demás también tienen una gran historia”, aclaró.
La trama de “Gentefied”, se desarrolla alrededor de tres primos de origen latino, quienes intentan mantener a flote el negocio de su abuelo en el barrio angelino Boyle Heights, una zona cada vez más aburguesada: «Es una familia de hispanos humilde que de pronto se ve confrontada con estos cambios económicos de la sociedad».
Basada en la serie web del mismo nombre y presentada en el Sundance Film Festival 2017, “Gentefied” fue creada por Marvin Lemus y Linda Yvette Chávez, quienes fungen como escritores y adaptadores de su propia historia, misma que, en opinión de Joaquín Cosío, “resulta muy oportuna porque refleja lo que está ocurriendo en las grandes capitales, entre ellas México. Este desplazamiento forzado de barrios y grandes zonas urbanas… “.
Sus 3 nietos, primos entre ellos, serán interpretados por Karrie Martin (Pretty Little Liars) en el papel de Ana Morales, una artista apasionada de lo que hace; JJ Soria (The Oath) como Erik, un tipo carismático y buen lector, pero con un duro corazón; y Carlos Santos (2 Broke Girls) como Chris, un chef en formación que desde muy joven se volvió independiente, aunque no es considerado como mexicano, ni tampoco como americano.
«Como todos los grandes proyectos, están interesados en contar una historia humana, lo que le pasa a una familia de jóvenes, muy común en estos ambientes y cultura latina», nos adelantó la estrella de “Belzebuth”, quien en febrero pasado terminó de rodar en México “La venganza de Mascarita”, título tentativo de la secuela de “Matando Cabos”.
TEXTO: PECIME