Del Puño y Letra de Evangelina Elizondo
Evangelina Elizondo dejó profunda huella en el cine nacional del que fue figura de la época de oro. Su carrera artística se caracterizó por el éxito constante, aunque el asesinato de su amigo y colega, el actor Ramón Gay, perpetrado por celos por su ex esposo, el ingeniero José Luis Paganoni, ensombreció su vida. La artista, quien también destacó en el teatro, la televisión y como pintora, hubiera cumplido el pasado 28 de abril 90 años.
Su entrada al séptimo arte no pudo ser más afortunado que el de haber sido elegida, a los 21 años de edad, para doblar al español al personaje de “La Cenicienta” en la cinta de dibujados animados que produjo la casa Disney a la que, posteriormente demandó, exigiéndole el pago de regalías por el uso de su voz cada que el filme se utilizaba con fines comerciales.
Aunque nunca logró obtener el pago que reclamaba, su carrera de actriz le dio muchas otras satisfacciones, como la de convertirse en una artista muy popular y querida del público, además de obtener el reconocimiento como primera actriz gracias a su gran capacidad histriónica, lo que le permitió estelarizar un gran número de películas y trabajar al lado de los más importantes actores de la época.
Evangelina además de talento poseía belleza y una escultural figura, por ello los diarios de la época la describían como “la actriz con las piernas más bonitas de México”. Su debut en el cine, en 1952, se dio en la cinta “Las locuras de Tin Tan” y a partir de ese momento trabajó en más de 80 filmes, entre los que destacan: “Amor que malo eres” (1953), “La intrusa” (1954), “Educando a papá” (1955), “Los platillos voladores” (1956), “El castillo de los monstruos” (1958), “El amor no es pecado” (1965) y “Un callejón sin salida” (1965).
En lo artístico, Evangelina triunfó plenamente, aunque en lo privado un hecho marco su vida. La noche del 27 de mayo de 1960, regresaba de cenar con su amigo y colega, Ramón Gay, con quien en ese entonces alternaba en la obra de teatro “30 segundos de amor”. Al descender del coche en que viajaban, el esposo de la actriz, José Luis Paganoni, de quien estaba separada, víctima de los celos, agredió físicamente al actor y le disparó en varias ocasiones. Dos de los impactos dieron en el cuerpo Ramón, quien fue llevado aún con vida al hospital Rubén Leñero en donde finalmente murió desangrado.
Tres años después Evangelina logró divorciarse de Paganoni y continuó cosechando éxitos en su carrera artística tanto en el cine, el teatro y en la televisión, en éste último medio en telenovelas de gran impacto como “Mirada de mujer” y “Pasión morena”.
Evangelina fue una gran amiga de los socios de PECIME a quienes en 1953 hizo una dedicatoria especial y, dos años después, en 1955, nuevamente volvió a escribir un texto de su Puño y Letra para la agrupación, hoy se los compartimos: