Revivir el Banco Cinematográfico, una opción para financiar la producción de películas: Diana Elizabeth Torres

Integrantes del medio fílmico están a favor de que resurja el Banco Nacional Cinematográfico, entidad gubernamental que sirvió para apoyar económicamente a productores y directores en la realización de sus películas, y su distribución para la exhibición comercial, esto a raíz de la baja sustancial que tuvo el presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía para el financiamiento de proyectos cinematográficos para este año.

Así lo comentó la actriz Diana Elizabeth Torres, ganadora de la Diosa de Plata a  Revelación  Femenina por la cinta “Sushi a la mexicana”: “Hace unos días me invitaron a hacer la presentación de mi película en un cine de Tepoztlán, Morelos, donde se dieron cita personalidades de nuestra industria…

“Ahí tocamos el tema de que en este sexenio, los fondos económicos para la producción de filmes iban a bajar drásticamente por lo que se deberían de buscar alternativas para mantener la realización de los mismos ya que en los últimos años en México se rompió el record de producción de cintas y había que seguir así. Ahí se mencionó que una opción sería revivir el Banco Cinematográfico que permitió sacar a flote al cine mexicano hace ya algunos ayeres”, comentó.

El Banco Nacional Cinematográfico fue creado en 1942, pero fue en la década de los 70 cuando tuvo una gran presencia en el apoyo al cine mexicano, pues contó con mil millones de pesos de aquel entonces para fomentar la producción nacional. Además, fundó las productoras CONACINE y Conacite I y II. Se dice que fue esos años, cuando volvió a brillar el cine nacional y regresó a los mercados internacionales.

“Tendría que ser un esquema diferente al de los años 70, pues lo importante es que los fondos económicos que se destinen a la producción no se pierdan, sino que se recuperen con una pequeña ganancia para el banco a base de un interés moderado, para que se puedan destinar posteriormente a otros realizadores”, señaló Diana.

“Con esto, también el productor se vería obligado a buscar que su cinta fuera rentable para pagar la deuda y obtener un usufructo por la comercialización de la misma para su beneficio. Esto traería como consecuencia, más cintas producidas y una mayor calidad”, indicó la actriz

En otro orden de ideas, Diana Elizabeth Torres comentó que tiene varios proyectos en puerta y uno en especial, donde mostrará otra faceta relacionada con el cine, la cual podrá anunciar en el mes de mayo.

TEXTO: PECIME