“Yo no soy guapo” analiza el fenómeno social de los “Sonideros”

El fenómeno social de los “sonideros” es llevado a la pantalla grande por la directora Joyce García  con el documental “Yo no soy guapo”, que retrata cómo este tipo de espectáculos masivos, lograron penetrar en el gusto de la gente, especialmente de la que vive en los barrios populares de la Ciudad de México.

Este documental se exhibirá en las salas que conforman la red CEDECINE, con más de 150 exhibidores, distribuidos en 30 estados de la República Mexicana, a partir de este 21 de abril.

Joyce es una joven veracruzana apasionada del cine, donde no solamente muestra sus dotes para la dirección, también le gusta la fotografía y en este documental, ella se encargó de ambas actividades, además de la producción del mismo. Su trabajo de acudir a captar las imágenes de estos bailes callejeros, le sirvió para que varias entidades privadas y gubernamentales la apoyaran en la conclusión de su proyecto.

Los “sonideros” surgieron en la capital del país, primero como un grupo de jóvenes que buscaron a través de la música su modo de subsistencia. En sus inicios amenizaban fiestas en vecindades de barrios populares, pero conforme pasó el tiempo, sus habilidades para combinar la música bailable con los efectos que surgían de sus consolas y los saludos a la concurrencia, lograron su masificación e internacionalización. Sonido “La Changa” y “Polymarch”, trascendieron los estratos sociales para darse a conocer a nivel nacional y lograr la internacionalización. Si en sus inicios eran unas pequeñas bocinas y consolas de unos cuantos canales, llegaron a contar con  enormes escenarios, bocinas y juegos de luces que eran transportados a todos los rincones del país, en varios trailers.

Por lo que toca a CEDECINE (Comunidad de Exhibición Cinematográfica),  sus directivos han programado este documental para que sea llevado al mayor número de salas con las que cuenta, así como también apoyar para que Joyce García pueda tener contacto con el público y hacer un diálogo circular sobre este documental, el cual seguramente también ganará premios en los festivales donde se presente.

TEXTO: PECIME