A raíz del éxito de las plataformas de streaming, los directores mexicanos cuentan ahora con más trabajo, pues una buena cantidad de ellos han sido llamados para dirigir las series que empresas como Netflix, Amazon y próximamente Apple van a producir para el mercado latinoamericano.
Uno de los beneficiados es Alfonso Serrano Maturino, quien dirigió recientemente “Acapulco, la vida va” y actualmente se encuentra ultimando detalles para realizar una serie histórica de doce capítulos para Netflix.
“No puedo adelantar detalles porque todavía no podemos decirlo, pero vamos muy avanzados con el proyecto. Contamos con el apoyo de esta empresa, la cual, a raíz del éxito que tuvo la cinta «Roma», de Alfonso Cuarón, volteó hacia los cineastas mexicanos para confiarles sus nuevos proyectos que serán dirigidos al mercado latinoamericano”, comentó el realizador.
Por cierto que un dato que ha jugado a favor de los directores de nuestro país, es que “Roma”, ocupa el tercer lugar a nivel mundial, dentro de la lista de filmes más vistos en la plataforma de Netflix, además de que en los últimos años, los ganadores del Oscar a Mejor Dirección, son mexicanos.
“En cuestión de plataformas de streaming vamos muy bien estamos teniendo mucho trabajo los directores mexicanos; lo que ahora me preocupa es qué va a pasar con el cine, pues si de por sí es difícil hacer una película, ahora que se habla de que no habrá ya apoyo de las autoridades gubernamentales a proyectos cinematográficos, puede repercutir en el número de producciones que se hacen en nuestro país”, indicó Serrano Maturino.
Otro factor que le inquieta es que cada día es mayor el número de personas que deciden esperar a que las películas que se estrenan en la pantalla grande, lleguen a las plataformas de streaming para verlas, lo que en un futuro se puede ver reflejado en una disminución de la gente que frecuenta las salas comerciales de cine.
“Yo creo que las cadenas exhibidoras no deben de confiarse, pues a raíz de la llegada de los celulares y las cámaras digitales, esta tecnología acabó con una de las compañías más poderosas del mundo, que se encargaba de producir a nivel mundial el celuloide y los rollos de películas para fotografía y no vaya a suceder algo similar con el cine, especialmente el mexicano, el cual todavía no se consolida como una industria y sigue sin recibir el apoyo necesario para que sean vistas por la gente en las salas comerciales”, concluyó.
TEXTO: PECIME