Periodistas Cinematográficos de México definirá en breve si este año lleva a cabo la 48 entrega de Diosas de Plata. La agrupación, fundada hace 73 años, realiza su mayor esfuerzo para tratar de cumplir con esta tradición que inició en la década de los años 60 y que a lo largo de todo este tiempo la ha llevado a cabo con el único propósito de alentar con el premio al enorme e inagotable talento que participa en la industria cinematográfica nacional.
En los años recientes, la organización del evento ha sido todo un reto para PECIME, porque los costos de producción (renta del teatro, alfombra roja, elaboración de estatuillas, alquiler de pantallas led, de cámaras, de luces y el decorado de escenario, etc.) han aumentado por encima de la capacidad económica de la agrupación, por lo que se ha visto en la necesidad de buscar el apoyo oficial para llevar a cabo la edición correspondiente a este año.
Para ello, en noviembre de 2018, por primera vez en su historia PECIME ingresó a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el proyecto de la 48 entrega de Diosas de Plata. Un mes después, en diciembre, se publicó en el Diario Oficial, página 95, que se asignaban 700 mil pesos al evento. La cantidad, aunque inferior en más del 50% de lo solicitado, ayudaba a completar el gasto total que tiene la ceremonia.
Sin embargo, en enero de este año, la Secretaría de Cultura anunció nuevas reglas y una nueva convocatoria que prácticamente desapareció los resultados publicados previamente en el Diario Oficial y dejó sin efecto los presupuestos antes asignados. El cambio nos afectó porque las reglas no son claras y no hay un funcionario al que se pueda acceder para que las explique, por lo que el presupuesto que se había asignado a PECIME (700 mil pesos) sólo quedó en la publicación.
En PECIME tratamos de salvar la ceremonia de este año buscando el pequeño apoyo económico que nos hace falta para completar el total de los gastos. A sugerencia de la Subsecretaría de Diversidad Cultural, de la Secretaría de Cultura Federal, solicitamos una reunión con la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, quien siguiendo los mismos pasos del anterior titular de ese organismo, Jorge Sánchez, simple y sencillamente se negó.
La ceremonia de Diosas de Plata, a diferencia de otros eventos de cine no es una ceremonia costosa, pues está alejada de todo fin de lucro y se realiza mayormente con recursos de la agrupación. Desafortunadamente los costos de producción se incrementan cada año, rebasando la capacidad económica de la agrupación y poniendo en riesgo su realización.