Además del Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, que en su representación recibieron los productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis en España, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón se atribuyó la noche de este sábado el galardón del Sindicato de Directores de Estados Unidos a la mejor dirección por su aclamada película «Roma».
En la ceremonia no televisada del Premio No. 71 del Sindicato de Directores (DGA (por sus siglas en inglés) que se celebró en Los Angeles, California, y que reconoce la excelencia de realizadores de cine y televisión afiliados a la organización, Cuarón se impuso a Bradley Cooper («A Star is Born»), Peter Farrelly («Green Book»), Spike Lee («BlacKkKlansman») y Adam McKay («Vice»).
Luego de recibir la distinción, que le fue otorgada por su compatriota Guillermo del Toro, quien la obtuvo el año pasado por «La forma del agua», Alfonso Cuarón expresó: «Roma simplemente no existiría sin la generosidad de espíritu y la gracia natural de Yalitza [Aparicio] y Marina [De Tavira]. De algún modo, ellas, con el resto de mi hermoso elenco, lograron darle vida a este film que viene de mi memoria».
Al inicio del evento, Cuarón recibió de manos de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira la medalla que tradicionalmente otorgan a los nominados. El director aprovechó para lanzar un mensaje en defensa de los migrantes que han sido descalificados por el presidente Donald Trump:
“Hoy en día, hay más de 70 millones trabajadores domésticos… Cuando los vilificamos, llamándolos violadores, nos disminuimos a nosotros mismos”, expresó el cineasta, quien en 2014 recibió el mismo galardón del Sindicato de Directores por su filme «Gravity».
Otro representante mexicano en la gala celebrada en Los Ángeles (EE.UU.), el realizador Carlos López Estrada, no corrió con la misma suerte, ya que en la categoría a la mejor dirección de una ópera prima por «Blindspotting», se alzó como vencedor Bo Burnham por «Eight Grade».
TEXTO: PECIME