Descendiente de dos célebres dinastías de artistas, los Ciangherotti y los Soler, Fernando Luján preparaba un libro biográfico en el que, en tono de novela, abordaría su historia a lo largo de las distintas etapas de su vida, desde la niñez, pero ese proyecto quedó inconcluso, ya que la muerte lo sorprendió a sus 80 años la tarde del viernes 11 de enero, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca.
Hijo de Alejandro Ciangherotti (destacado actor de origen argentino) y Mercedes Díaz Pavia, quien era hermana de Fernando, Andrés, Julián y Domingo Soler, el Primer Actor nos aseguró en entrevista concedida a PECIME que al escribir la historia de su vida, deseaba compartir con su gran público “los aromas, sabores y olores que ha guardado mi memoria a lo largo de los años”: “Lo estoy escribiendo en mis tiempos libres… lo dejo y lo retomo, no tengo prisa, pero haré todo lo posible para que salga a la luz pública, si puedo y la vida me concede tiempo”.
Reconocido en dos ocasiones con la Diosa de Plata, en la categoría de Mejor Coactuación masculina (en 1966, por la película «¿Qué haremos con papá?» y en 2014 por su participación en “Tercera Llamada”), Fernando Ciangherotti Díaz (su nombre real) nació el 23 de agosto de 1938 en Bogotá, Colombia, en circunstancias en que sus padres estaban de gira teatral.
Inició su carrera como actor infantil en el cine mexicano a la edad de ocho años con la película «La cobarde» (1947) y en 1952 debutó en el filme «La segunda mujer», con el nombre de Fernando Ciangherotti, que después cambió por Fernando Luján. En 1953 filmó “Las infieles” y un año después “El mil amores”, de Rogelio A. González, junto a Pedro Infante y Rosita Quintana. Figura de la Época de Oro del cine mexicano en su juventud, también participó en largometrajes como “El pueblo fantasma” (1963), “El gángster” (1965) y “El falso heredero” (1966), entre otras.
Entre las películas que marcaron el rumbo de su carrera en el cine juvenil destacan además de » «El mil amores», «La edad de la tentación» (1958), de Alejandro Galindo; «Peligros de juventud» (1959), de Benito Alazraki y «El pueblo fantasma» (1963), cinta dirigida por Alberto B. Crevenna.
“Viento negro” (1965), de Servando González, “El patrullero 777” (1977), con Cantinflas); “Estas ruinas que ves” (1978), de Paco Aldebarán; “El coronel no tiene quien le escriba» (1999), de Arturo Ripstein, «En el país de no pasa nada» (2000), «El Tigre de Santa Julia» (2002), «Tú te lo pierdes» (2005), «El Carnaval de Sodoma» (2006), «Labios rojos» (2008) y «Huevos revueltos» (2009), forman parte de su filmografía, a la que agregó en años recientes “Overboard”, “El Club de los Insomnes” (con una pequeña intervención) y “Cuando los hijos regresan”.
En 1969 comenzó su carrera como director de teatro con la obra «Cuando las chicas no quieren», de Reich. Al siguiente año montó «Cuatro y Ernesto», de Alfonso Paso, y en 1976 dirigió «Un tirador franco», de Velker. En la televisión incursionó en la comedia, como actor del programa «Domingos Herdez» (1970), en el que realizó un personaje llamado «Don Cucufato» y en 1993 participó en la realización del guión de la película «Dólar mambo», realizada por Paul Leduc.
Director de teatro y escritor de cine, en el ámbito televisivo, Luján desarrolló una extensa carrera en diversos programas y telenovelas, entre las que destacan “Los que ayudan a Dios”, “Los ricos también lloran”, «Cadenas de amargura» (1991), «Sueño de amor» (1993), «Para toda la vida» (1996) y «Mirada de mujer», con la que obtuvo gran reconocimiento.
Con más de un centenar de películas y 40 obras de teatro, Luján también intervino en “La hija pródiga”, serie de Azteca Novelas en la que encarnó el papel de “Nelson», un personaje muy noble, que poco a poco va perdiendo la memoria hasta que lo atrapa el Alzheimer y en 2017 dio continuidad a su extensa carrera con el papel de “Tomás Urquiza” en la serie “Ingobernable” de Netflix, protagonizada por Kate del Castillo.
En 2013 el actor recibió un homenaje durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Fue reconocido con la Cruz de Plata de este encuentro, bajo el lema de «Más Cine por Favor» y recibió dos premios más por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que le entregó la Medalla de Plata de la Filmoteca de esta casa de estudios. Además, la presidencia municipal de San Miguel de Allende le otorgó un corazón de latón de San Miguel, por haber hecho latir a millones de personas con sus películas y a este lugar con su presencia.
Padre de diez hijos que le sobreviven, entre ellos Fernando, Canek, Valeria, Vanessa, Cassandra y Franco Paolo, el pasado mes de Noviembre, Fernando Luján recibió en la Embajada de España en México, junto con Victoria Abril, el premio Luis Buñuel, por su aportación a la industria fílmica de Iberoamérica.
En Paz Descanse…
TEXTO: PECIME