Para PECIME fue un honor sumarse este año a los festejos por la obtención del Oscar del compatriota Guillermo del Toro, quien a pesar de no poder recibir en propia mano la Diosa de Plata especial, que le otorgó nuestra agrupación por sus 25 años de trayectoria y sus sobresalientes triunfos internacionales, hizo llegar un video agradeciendo la distinción a su trabajo.
Bertha Navarro, su amiga de toda la vida, a quien el prestigiado director reconoce públicamente como su “madre cinematográfica”, recibió en su representación la presea de manos del Presidente de PECIME, Alejandro Vázquez Cruz.
A través de un video y una carta, que fue leída por la productora, Guillermo del Toro retribuyó emotivo la distinción en el Teatro Metropólitan, escenario de la XLVII entrega de Diosas de Plata: “Agradezco este premio que me otorgan mis colegas de Pecime… es una palmada en mi espalda que viene de un lugar profundo del corazón”.
Momentos después se proyectó en pantalla el video enviado por el director de “La forma del agua”, en el que expresó públicamente su indignación por el asesinato de tres estudiantes de cine en la ciudad de Guadalajara, Jalisco: “Vivimos momentos de oscuridad profunda, de desintegración y terror, un momento en que ser periodista o estudiante se vive en un estado de suspensión de las garantías más básicas, más elementales…
“El acto bárbaro cometido contra los tres estudiantes de cine en mi ciudad natal, Guadalajara, me lleva a pedirles un momento de silencio, por los que se fueron de manera tan salvaje, por las familias que se quedan incompletas y por el pedazo del alma que nos arrebataron a todos”. Con estas palabras terminó su sentido mensaje Guillermo del Toro, quien no pudo asistir a la ceremonia, por compromisos fuera del país.
Solidarizándose con el mensaje del laureado director, los ganadores de esa noche pidieron en conjunto alzar la voz para que crímenes como el cometido contra los jóvenes estudiantes, no se repitan.