“Cicatrices”, la película más icónica para el culto cristiano en el mundo en español, que en 2005 estelarizaron Rodrigo Abed («Julián Olea») y Nora Salinas («Clara Durán»), bajo la dirección de Paco del Toro, tendrá su secuela con talento ecuatoriano y mexicano. El inicio de su rodaje está previsto para 2019 en Galápagos, una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador (como locación central), de la mano de la productora JM Films (creadora de cintas como “Con alas pa’ volar” y “2 papás en Navidad”), que encabeza el cineasta quiteño Alex Jácome.
Aún si título, el argumento de la cinta, que contará con inversión ecuatoriana, revertirá la circunstancia de la primera película, cuya narrativa abordó la violencia intrafamiliar y el machismo, a través de las consecuencias del maltrato físico y psicológico de un hombre hacia la mujer, desde una perspectiva moralista.
“La intención es tratar de darles una ‘revancha’ a las mujeres que se quedaron con ese sentimiento de que el filme original fue muy machista; ahora la mujer va a estar empoderada. Habrán pasado los años y la pareja llegará a Galápagos para celebrar su aniversario con dos hijos que ya han crecido. Pero empezarán una serie de situaciones que llevarán a «Clara» a cuestionarse si debe continuar o no con su matrimonio”, adelantó Rodrigo Abed.
El actor, quien junto con Damián Alcázar y Claudette Maillé forma parte del elenco de la serie “Tijuana”, que Netflix estrenará en enero de 2019, reveló que en la secuela de “Cicatrices” volverán a abordarse los problemas de la familia “no exentos de violencia, pero esta vez generada por la mujer hacia el hombre, en una historia donde estarían dos personajes claves de la cinta original, el papá de ‘Clara’ y la actriz que dio vida a la nana”.
De los seis personajes más importantes, dos serán ecuatorianos “y seguramente regresarán las mamás/suegras, que eso es como algo clásico y que a la gente no se le olvida y el chiflidito”, adelantó Rodrigo Abed, quien en 2005 fue reconocido con el Premio Diosa de Plata a “Mejor actor”, por su desempeño en “Cicatrices”, junto con Nora Salinas (“Mejor actriz Revelación”) y Anette Moreno (“Mejor tema musical”).
El actor de 46 años, quien esta ocasión se involucrará en el proyecto no solo como actor, sino también como guionista y coproductor, destacó que a diferencia de una película tradicional, lo “sobrenatural” jugará una parte importante en el argumento de la historia «en la que se cuestionará la fe y también se tocará el tema de los problemas de seguros médicos, con una denuncia social de fondo».Rodrigo Abed en su personaje de «Amado Carrillo»
Con 28 años de trayectoria, el intérprete del personaje de “Amado Carrillo” en la serie “El Señor de los cielos” recorre desde el pasado mes de octubre, varias ciudades ecuatorianas con el propósito de conocer el talento nacional que seleccionará para conformar el reparto de la nueva versión de “Cicatrices”
Entre sus planes, además de rodar la película en ese país, con la firme intención de establecer un puente entre Ecuador y México para la cultura y el talento, figura la impartición de talleres con clases magistrales sobre la industria del cine en Latinoamérica, previstos para realizarse en el mes marzo de 2019.
Las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta y Loja, serán sedes de estos talleres, en los que participarán actores, profesionales de comunicación, camarógrafos, fotógrafos, productores, directores, guionistas, músicos, periodistas, diseñadores y empresarios relacionados a la industria del cine.
TEXTO: PECIME