Deseoso de que las nuevas generaciones reflexionen sobre los ideales de los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para construir un México más justo y próspero, Eric Del Castillo continuará buscando apoyos para concretar la realización de las miniseries que produce desde hace varios años sobre «La Revolución», junto con el director Miguel Rico.
“Son cinco miniseries, de las cuales tres están pendientes de realizar por falta de apoyos económicos. Por eso ya he solicitado una cita con Sergio Mayer, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y espero que se concrete la reunión… es un esfuerzo que vale mucho la pena continuar, para que nuestros niños y jóvenes conozcan a través del cine, la parte que no está escrita en los libros de historia”.
Poseedor de una de las carreras más prolíficas en la pantalla grande desde los años de la llamada “época de oro”, el experimentado primer actor de 84 años, quien actualmente convalece de una intervención a la columna, dijo a PECIME que de esas cinco miniseries (de 5 episodios cada una), solamente dos han podido hacerse realidad, con el apoyo de la Cámara de Diputados, en su anterior legislatura.
Se refirió a “Las Batallas de Celaya«, rodada en locaciones guanajuatenses, Celaya y Mineral de Pozos, con su participación, la de su hija Kate, el actor Manuel Ojeda, Mario Carballido, Rodrigo Virago, Juan Carlos Franzoni, Elisa Nájera, Sophia Hannigan y Elisa Espinoza entre otros.
Este drama histórico describe los momentos finales de la guerra civil, en donde dos grandes ejércitos se enfrentaron para resolver sus diferencias políticas y salir victoriosos: el Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza y la División Norte de Pancho Villa.
Estrenada hace un año de manera masiva a través del canal de Cable Cine Mexicano en Estados Unidos, “Las Batallas de Celaya” narra las acciones heroicas de los combatientes, personas comunes y corrientes que lucharon por sus creencias y la promesa de una vida mejor, incluyendo a Joaquina (Kate del Castillo), una joven que sacrificó todo por su país, sus derechos y sus seres queridos”.
Del Castillo especificó que la segunda miniserie es “La Revolución con Madero», cuyos primeros episodios filmados en “la Tierra del cine” con elenco duranguense y pequeños apoyos gubernamentales, fueron presentados hace poco más de un año en Durango, en el marco de la novena edición del Festival de Cine Mexicano de ese estado, donde años atrás filmó “Víbora caliente” (1978) y “El extraño hijo del Sheriff” (1982), bajo la dirección de Fernando Durán.
En ese mismo contexto, y tras expresar que no ha tenido la suerte de encontrar en México una televisora que se interese en la distribución del proyecto, abundó que el primer capítulo de esta segunda miniserie, titulado “Madero, la toma de Ciudad Juárez”, aborda la personalidad del empresario y político mexicano desde una perspectiva humana, espiritual e incluso metafísica”.
En cuanto a las tres miniseries que completan “La Revolución”, narrada de una manera coloquial, para recrear la gesta heroica “de manera entretenida y humana”, mencionó “La Toma de Torreón”, “Las Batallas de Zacatecas” y “La invasión a Columbus por Pancho Villa”.
Sobre su primera experiencia como productor, el histrión señaló que uno de los más grandes hallazgos fue trabajar con poco presupuesto y descubrir nuevos y grandes talentos en el interior de la República: “Fue una veta maravillosa descubrir nuevos talentos… tuvimos actores de Celaya principalmente, de Irapuato, de San Miguel de Allende y hasta de Querétaro”.
Siempre abierto a nuevas oportunidades, el también actor de «Los de abajo» y «Perro callejero, distinguido el pasado mes de julio como “Doctor Honoris Causa” por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, participó recientemente en la trama del videoclip del tema «Si extrañas al viejo», del grupo norteño Carnales de Nuevo León, que se realizó en Casa Alta Escuela Domecq en Texcoco, Estado de México.
Alejado de la idea de retirarse de los escenarios “porque todavía tengo muchas cosas que hacer tanto en el cine como en la televisión y en el teatro, para seguir disfrutando muchos años más de mi carrera y de mi familia”, Eric del Castillo nos mencionó que después de concluir la realización de sus cinco miniseries sobre “La Revolución”, tiene planeada la producción de una película que titulará “México en llamas”, misma que rodará en Durango.
TEXTO: PECIME