Del Puño y Letra de Gloria Mestre
Gloria Mestre tuvo en Yolanda Montes “Tongolele” a su más fuerte competidora en cine, aunque a diferencia de la señora del “mechón blanco” que por su origen cubano se inclinó por los ritmos afroantillanos, Gloria fue una figura de la danza y el ballet, quien por estas características era requerida por los productores para escenas específicas de sus películas, como fue el caso de “Ahora soy rico”.
En dicho filme, interpreta el personaje de “Salomé”, una bailarina amiga de Antonio Aguilar que después de su número musical se acerca a la mesa de éste y empieza a coquetear con Pedro Infante ante el disgusto de su esposa, Marga López. Por esta embarazosa situación, Tony decide que es momento de retirarse.
Pero Pedro decide dejar en su casa a su esposa y regresar al cabaret a tratar de conquistar a “Salomé”, quien en ese momento convive con un señor de avanzada edad al que abandona para ir a bailar con Pedro, pero al darse cuenta que cojea, lo rechaza provocando el enojo de éste, quien la sujeta con fuerza y le dice “¡Ahora bailamos!”.
Entonces Gloria Mestre, en su papel de “Salomé”, le responde: “La cojera no la tienes en la pata sino en la mollera”. Y así como esta fueron muchas las participaciones especiales que esta figura de la danza y el ballet realizó en el cine mexicano, en el que trabajó en importantes películas como: “Bataclán mexicano”, “Maratón de baile”, “La isla de los hombres solos”, “El médico de las locas”, “El bello durmiente” y “¡Ay amor… cómo me has puesto!”, estas tres últimas con el inolvidable Germán Valdez Tin Tan.
En su paso por el cine, también participó en títulos de gran calidad, como “El Bruto”, una de las joyas cinematográficas del director Luis Buñuel que fue protagonizada por Pedro Armendáriz, Katy Jurado, Rosita Arenas y don Andrés Soler. En “Víctimas del pecado”, la impactante y dramática historia que estelarizaron Ninón Sevilla, Tito Junco y el villano Rodolfo Acosta, hace una breve aparición en el cabaret en donde se desarrolla la trama.
Gloria Mestre fue también integrante del original y prestigiado ballet ruso con el que realizó triunfales presentaciones en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica y en su trayectoria artística resalta el momento en que como participante de la Opera Aída, compartió el escenario con la gran María Callas.
En Inglaterra filmó la cinta “Foxhole in Cairo”, que en México se conoció con el título de “El espía de Rommel”, al lado del actor británico James Robertson Justice. A Gloria también se debe que en la isleta del bosque de Chapultepec se presente el espectáculo dancístico “El lago de los Cisnes”, pues fue ella quien quien presentó la primera versión de dicho musical.
Hoy compartimos el texto que dedicó a PECIME en el año de 1953, escrito de su Puño y Letra: