Polos audiovisuales acercan el cine a los jóvenes de todo el país

Desde hace tres años, las autoridades cinematográficas de nuestro país impulsan el proyecto Red Nacional de Polos Audiovisuales, el cual hasta la fecha ha logrado producir 230 cortometrajes hechos por jóvenes de diferentes comunidades del país, además de acercar el cine a las nuevas generaciones, quienes han encontrado en este medio, una manera de expresar sus inquietudes artísticas y de comunicación.

Con un presupuesto de 18 millones de pesos y copiando una idea que nació en Brasil, nació Polos Audiovisuales, con la finalidad de descentralizar la enseñanza cinematográfica y acercarla a comunidades y municipios alejados de la capital del país. Así después de una convocatoria, se reunió a varios grupos de jóvenes de ciertas regiones, a quienes se les dotó de un equipo, además de brindarles capacitación para el manejo de las herramientas y el conocimiento básico del lenguaje cinematográfico.

Más de 60 profesionales del quehacer cinematográfico han recorrido todo el país, compartiendo su conocimiento por medio de talleres prácticos para la realización de cortometrajes de 3 a 5 minutos.

Se han beneficiado a cerca de 1500 jóvenes participantes y hasta el momento se han realizado 230 cortos, en los cuales se puede ver que hay mucho talento entre quienes los realizan, para manejar el lenguaje cinematográfico y la calidad técnica alcanzada en cada una de las producciones.

Algunos de estos trabajos se compilaron en un dvd para darlos a conocer. En el lanzamiento del primero de ellos, se pueden disfrutar 12 cortometrajes y se espera que en un futuro se realicen nuevos dvd´s con más trabajos de los jóvenes beneficiados por este programa.

TEXTO: PECIME