Marichuy y el Consejo Indígena de Gobierno, tema del próximo documental de Luciana Kaplan 

Tras estrenar comercialmente en México el documental “Rush Hour”, que presentará antes de finalizar el año en Festivales de La Patagonia, Barcelona y Nueva York, Luciana Kaplan enfoca su labor como realizadora a la edición de su nuevo proyecto fílmico que llevará como protagonista a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

“Es otro documental, muy distinto a ‘Rush Hour’, que retrata de manera íntima las historias paralelas de tres personajes que comparten el hecho de pasar la mitad del día transportándose al trabajo, en tres de las ciudades más complejas y emblemáticas alrededor del mundo: la Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul…

Con Marichuy y el Consejo Indígena de Gobierno, «trato de retratar la construcción del movimiento indígena en diferentes partes del país, al abordar un poco de la situación del mundo y la lucha por el territorio”, expresa Kaplan, ganadora del Ojo a Mejor Largometraje documental mexicano (por Rush Hour, 2017) en la pasada edición del FICM.

De origen argentino-mexicano, la cineasta radicada en México desde 1975, quien además ha sido reconocida con el  Sol de Oro a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (Cinema Planeta), por “Rush Hour”, adelantó que lleva un año con la filmación de su próximo trabajo cinematográfico, aún sin título, que ya ha empezado a editar.

Mencionó que para la realización de este trabajo, siguió muy de cerca el proceso de la elección y la campaña de la ex aspirante a la candidatura presidencial por parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), el frente de luchas en defensa del territorio más grande de México.

Kaplan ha dedicado su carrera a la dirección, promoción y docencia de cine. Su documental “La Revolución de los Alcatraces” ganó diversos apoyos y premios tanto en México como en el extranjero. Esta historia cuenta la vida de Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de una comunidad indígena de Oaxaca, quien después de que le fue negado el derecho de ser presidente municipal de su comunidad, sólo por el hecho de ser mujer, comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en estas comunidades.

Luciana Trabajó durante siete años como directora de las Becas Ambulante para post producción y actualmente coordina el curso de documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

TEXTO: PECIME