Las mujeres invaden el cine mexicano, su participación crece cada vez más en las diferentes áreas de la producción de una película y uno de los rubros donde se percibe su presencia es en el ramo creativo, como lo demostró el gran interés que este año registró el treceavo Concurso Nacional de Guiones de Largometraje para autoras y adaptadoras de Cine, que lleva a cabo la Asociación Cultural “Matilde Landeta, A.C.”.
Marcela Fernández Violante, secretaria general de la Sección de Autores y Adaptadores de Cine del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), quien está al frente de este proyecto, informó que se recibieron 21 trabajos de mujeres provenientes de distintas partes de la República Mexicana.
Dijo que es alentadora la participación de la mujer en este concurso de creatividad “pues sabemos que cuando no están llevando al niño al kínder, están realizando el súper o atendiendo al marido, y que se den tiempo para escribir, es muy satisfactorio, nos llena de orgullo porque en 13 años que tiene de existencia, el concurso ha recibido 253 guiones cinematográficos de los cuales 7 han sido llevados a la pantalla grande”, como son los casos de:
“Cinco días sin Nora”, de Mariana Chenillo; “Sueños rotos”, de Marisse Sistach; “Años después”, de Laura Gardoz; “La habitación”, de Mary Diego; “Los días más oscuros de nosotras”, de Astrid Ronder y Lila Nieto; “Asfixia”, de Kenya Márquez (próxima a estrenarse) y “El regreso de Fátima”, de Norma Lazo, actualmente en preproducción.
Las ganadoras de este año, además de recibir un diploma, también se hicieron acreedoras a un premio económico. El dinero proviene de los fondos propios de la Asociación Cultural “Matilde Landeta” y Marcela Fernández Violante, se encargó de explicar de qué manera los obtienen.
“Matilde era muy previsora y cuando juntaba una lanita se compraba un departamento. Volvía a juntar otro dinero y se compraba otro departamento y así lo hizo durante toda su vida. El dinero que les estamos entregando a las premiadas, proviene de las rentas de dichos inmuebles”, indicó Marcela, tras recordar el legado de Matilde Landeta (1910-1999), directora y guionista de cine que debutó en 1948 con el filme «Lola casanova».
El primer lugar del treceavo concurso de guiones lo obtuvo Estéfani Enríquez Soto, con el guión “Ni las cosas posibles”. Ella recibió diploma y un premio en efectivo de 50 mil pesos. El segundo lugar fue para Nancy Cruz Orozco, con el guión “Los últimos recuerdos”. Nancy fue reconocida con un diploma y 40 mil pesos.
La premiación fue atestiguada por la comunidad cinematográfica representada entre otras personalidades por Juan Antonio de la Riva, presidente de la Sociedad de Directores; Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas e Itzel Gómez, de la sección de filarmónicos del STPC. También estuvieron presentes dos de las integrantes del jurado, Ana Cruz y Rosa Elena Fuentes, así como Ana Lila Altamirano en representación del IMCINE, junto con el cineasta Alfredo Gurrola.
TEXTO: PECIME