Después de «Museo» Alonso Ruizpalacios alista “La Cocina”, su nueva realización como director

Con una  historia sobre «La cocina» de los migrantes mexicanos en Nueva York, Alonso Ruizpalacios prepara su tercer largometraje como director, que iniciará filmaciones el próximo año en “la ciudad de los rascacielos”.

Ganador en 2015 de la Diosa de Plata a Mejor Opera Prima por “Gueros”, Ruizpalacios  retomará en “La Cocina” el mismo tema que abordó en su primer cortometraje “Café Paraíso” (2008), aunque aclaró que “no se trata de una continuación ni nada parecido”.

“La historia está basada en una obra de teatro que se llama La Cocina, de Arnold Wesker, que retrata la vida de los migrantes en ese espacio; los actos son los momentos laborales del día: la mañana, la preparación, el rush del lunch, el descanso y luego el rush de la tarde…

“Cuando estuve en Londres, trabajé mucho tiempo como mesero en diferentes lugares y un tiempo trabajé en una cocina en el RainForest Café, una de esas trampas para turistas, En realidad, es una obra sobre el monstruo aplastante del capitalismo y cómo el individuo desaparece ante esa cadena de trabajo despersonalizada”, explicó.

Egresado de la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Londres, Inglaterra, el cineasta empezó a escribir hace tres años el argumento de su nueva película, casi al mismo tiempo que “Museo”, largometraje ganador del Oso de Plata a Mejor Guión en el Festival de Cine de Berlín, que tendrá su estreno en México el 26 de octubre próximo, en el marco de  la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), de donde pasará a las salas comerciales bajo el sello de Cinépolis Distribución.

.De forma paralela,  el también director de la serie mexicana “Aquí en la tierra”, de FOX Networks Group (FNG) Latin America, reconocida en fecha reciente  con el premio “Golden Eye” a la mejor serie internacional en el Festival de Cine de Zürich, trabaja en un documental con la productora No Ficción, sobre la corrupción y el rol que juegan los ciudadanos en la actualidad. En este trabajo participan Daniel Alatorre y Elena Fortes.

TEXTO: PECIME