Con motivo de conmemorarse el próximo mes octubre 50 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, el escritor, guionista y director de cine Xavier Robles, presentó el libro “Bengalas en el cielo”, título original de la historia que dio pie a la realización de la película “Rojo amanecer”, cuya adaptación y guión fue hecha por el cineasta en coordinación con la también autora Guadalupe Ortega, su compañera en la vida real.
El filme, considerado hasta el momento uno de los más fieles testimonios de la represión que se dio esa tarde en Tlatelolco, estuvo vetado por el gobierno varios años. Xavier recordó que tras una ardua lucha, las autoridades accedieron a que se exhibiera públicamente con la condición de que se cortaran 15 minutos a la filmación original, escenas que ellos consideraron “prohibidas”.
Xavier Robles, autor también de los guiones de las películas “Las poquianchis”, “Los motivos de Luz”, “Bajo la metralla”, “¡Qué viva Tepito!” y “El tres de copas”, entre otras, se reunió con un grupo de escritores, poetas, periodistas, cinefotógrafos y funcionarios de la próxima administración del gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de comentar aspectos del movimiento estudiantil del 68 y la repercusión que tuvo en la sociedad mexicana.
La reunión de amigos se realizó en las instalaciones de la Sociedad General de Escritores de México, de la cual Xavier Robles es socio fundador. En ese lugar, el presidente de la SOGEM, Jesús Calzada, elogió la trayectoria del autor y habló del compromiso social que a través de su obra ha desarrollado este cineasta originario de Teziutlán, Puebla.
Con respecto a la producción de “Rojo amanecer”, Guadalupe Ortega comentó que fueron varios problemas los que tuvieron que enfrentar para la filmación, el principal, el financiamiento. “Ningún productor quería arriesgar su dinero por temor a represalias.
“Héctor Bonilla, quien participó aportando sus ahorros, fue quien alentó a María Rojo para que buscara un productor. Mario Hernández, el director de cine, en un gesto de amistad y solidaridad con el proyecto ofreció las escrituras de su casa para obtener parte del financiamiento de la cinta, pero finalmente Valentín Trujillo fue quien la produjo”.
Dijo que “Bengalas en el cielo” fue filmada prácticamente en la clandestinidad y que una vez terminada la película fue enviada a la Dirección de Cinematografía para su aprobación, pero que extrañamente, estuvo archivada bastante tiempo hasta que altos funcionarios del gobierno, en la década de los 90, finalmente autorizaron su exhibición, no sin antes realizar cortes a la película, pues consideraban que algunas escenas ofendían el prestigio de instituciones federales.
Guadalupe Ortega, incansable promotora del cine de denuncia y contenido social señaló que la venta del libro que contiene el facsímil del guión original de “Rojo amanecer”, servirá para financiar la post producción de la nueva cinta que dirige Xavier Robles y que lleva por título “La luz del alba”, documental que retoma la lucha de las comunidades indígenas por defender su tierra, el agua y buscar ser generadores de su propia economía.
“Es un ambicioso trabajo porque busca tener las voces de decenas de comunidades indígenas que están a todo lo largo y ancho del país. Empezamos en el centro de nuestra República, pero también buscamos darle voz a la gente del sur y del norte del país”, señaló.
Durante la presentación del libro, se mostraron cinco minutos de “La luz del Alba” lo cual fue suficiente para asegurar que será un trabajo cinematográfico muy interesante y al estilo de Xavier Robles. La duración será de una hora y 20 minutos.
TEXTO: PECIME