¿Por qué los matas?”, de Ludovic Bonleux, se exhibirá para recordar los 50 años de la matanza de Tlatelolco

El cineasta Ludovic Bonleux, ganador este año de la Diosa de Plata por su documental “Guerrero”, presentará en octubre próximo su más reciente trabajo cinematográfico titulado “¿Por qué los matas?, basado en el testimonio de un ex paracaidista del ejército que participó en lo que se ha llamado históricamente “la matanza de estudiantes de Tlatelolco”, en el año de 1968.

“Es un cortometraje documental de diez minutos que realicé apoyado en una convocatoria realizada por Procine de la Ciudad de México, para conmemorar los 50 años de la matanza de Tlatelolco en 1968. Son los testimonios de un ex paracaidista del ejército que participó en los eventos de Tlatelolco y quien regresa a este lugar 50 años después”.

El documental  será presentado en el mes de octubre, junto con otros cinco trabajos de ficción, con los cuales se conmemorará el 50 aniversario de la represión contra los estudiantes llevada a cabo por el ejército y donde se habla de cientos de muertos, aunque oficialmente el número real de decesos no ha sido reconocido por la autoridad correspondiente,

“Lo que me dijo es muy impactante, porque es un testimonio importante que casi no se escucha por el lado de las fuerzas armadas. Al final, más que las palabras, lo que domina son las sensaciones de este hombre que vuelve al lugar y reviven en su memoria los acontecimientos de esa tarde. En ese año él tenía 19 años de edad, al igual que los estudiantes que estaban en esa plaza.

¿Por qué los matas?”, forma parte de seis cortometrajes que fueron apoyados por Procine, todos son de ficción y el único documental es el que realizó Bonleux, por la importancia de tener a uno de los protagonistas represores en aquel entonces, quien finalmente da su testimonio”, indicó el cineasta.

Aunque el material recopilado con testimoniales de otras personas, le pudo haber dado para hacer un documental de hora y media y no un cortometraje nada más, Ludovic, prefirió basar todo su “corto”, en lo platicado por el ex militar.

“Me gustó enfocarme más sobre las reacciones de alguien que no había pisado nuevamente Tlatelolco después de la represión y aunque tengo mucho material, entre ellos una confrontación que hice del ex soldado con una sobreviviente de la masacre, preferí dejarlo así, sólo con él. Ya veremos la forma de ver cómo podremos hacer llegar el material adicional a la gente, tal vez a través de las redes sociales”, concluyó.

Desde 2002, Ludovic Bonleux ha realizado tres documentales y un ensayo fotográfico sobre la violencia política y la desaparición forzada en el estado de Guerrero, México. Su última película “Guerrero” (2017) fue seleccionada en numerosos festivales en México y en el extranjero y resultó galardonada en 2018 con la Diosa de Plata a Mejor Documental (Premio otorgado por los Periodistas cinematográficos mexicanos).

TEXTO: PECIME