Del Puño y Letra de Maricruz Olivier
Maricruz Olivier, una mujer de una belleza extraordinaria a la que los productores de películas buscaban para protagonizar historias en las que sus atributos físicos eran un imán de taquilla, tenía también la virtud de hacerse odiar, merced a convincentes actuaciones que incluso le llegaron a afectar en su vida privada, pues mucha gente creía que de verdad era muy mala en la vida real.
Su actuación en la película “Teresa”, en 1960, la colocó como una de las grandes villanas del cine nacional, al grado que el público la odió por su desmesurada ambición y por el trato cruel que daba a sus padres. La gente la insultaba en las calles y le recriminaba su mal proceder, de esa magnitud era el impacto de los personajes a los que esta actriz, nacida en Tehuacán, Puebla, daba vida en la pantalla grande.
Pero su maldad se extendió más allá de “Teresa”. En “Quinceañera” y en “He matado a un hombre”, la gente nuevamente la repudió por su villanía, pero así como se hacía odiar por sus personajes de maldad, se ganaba la simpatía y admiración del público por su gran belleza, en la que resaltaban sus hermosos ojos de un intenso color verde.
Participó en más de 50 películas, entre ellas: “Angelitos del trapecio”, con Viruta y Capulina; “El derecho de nacer”, con Roberto Cañedo, Fernando Soler, Julio Alemán y Augusto Benedico; “Tres mujeres en la hoguera”, con Pilar Pellicer, Maritza Olivares y Rogelio Guerra; “El deseo en otoño”, con Guillermo Murray y Sonia Furió; “Las amiguitas de los ricos”, con Ana Bertha Lepe y Fanny Cano y “El joven del carrito”, con Antonio Espino “Clavillazo”.
También “Si volvieras a mí”, en la que trabajó al lado del galán de moda Miguel Torruco, con Libertad Lamarque y Silvia Pinal; En “Sol en llamas”, hizo pareja con Antonio Aguilar y en “Hasta el viento tiene miedo”, alternó con Marga López, Alicia Bonet y Norma Lazareno. La mayoría de sus películas fueron de gran éxito, sin embargo, las de mayor impacto fueron en las que hizo el papel de villana, como “Teresa”, en la que alternó con Fernando del Rey, Luis Beristáin, Beatriz Aguirre y Héctor Godoy y “Quinceañera”, en la que prácticamente se repitió el mismo elenco artístico.
Maricruz también fue una figura de la televisión, en la que participó en importantes telenovelas como: “Teresa” (versión para televisión), “Dos caras tiene el destino”, “La tormenta” y “La sonrisa del diablo”, en las que estuvo bajo las órdenes de prestigiados productores como Ernesto Alonso, Raúl Araiza y Valentín Pimstein.
Como otras grandes actrices, Maricruz tuvo especial simpatía por los socios de PECIME, para los que escribió de su puño y letra, el texto que ahora compartimos: