Del Puño y Letra de Eduardo Fajardo
A Eduardo Fajardo el público mexicano lo recuerda muy bien por su papel del militar que está comprometido para casarse con María Félix en la película “Tizoc”, pero dicho enlace lo frustra Pedro Infante al secuestrar a “la niña bonita” y llevársela a la sierra. Esta fue una de las varias historias en las que participó Fajardo en el cine mexicano. El actor, nacido en España, es otro de los artistas extranjeros que en nuestro país realizó una sólida carrera.
Estuvo casado con Carmelita González, aunque su matrimonio duró muy poco tiempo. Con la actriz mexicana tuvo una hija, Paloma, quien, a su vez, les dio una nieta. La carrera de Eduardo Fajardo se distribuyó entre Italia, Francia, México y España; en éste último país fue en donde desarrolló la parte medular de su trayectoria.
En México, sin embargo, participó en películas en las que dejó muy gratos recuerdos, como por ejemplo, “Orgullo de mujer”, en donde alternó con Elsa Aguirre. En “Macario” hizo el papel del Virrey cuyo hijo se está muriendo y pide a Macario, interpretado magistralmente por Ignacio López Tarso, lo salve ”con su agua milagrosa”.
Con Pedro Infante trabajó también en “Escuela de rateros” y con Katy Jurado alternó en “Tehuantepec”. Fue considerado galán, pero su recia personalidad hizo que se caracterizara por interpretar personajes de villano. Tras su paso por nuestro país, Eduardo Fajardo regresó a España, su país natal, concretamente a Almería, desde donde continuó su carrera, preferentemente en teatro y en la televisión.
Durante los años que vivió en México, mantuvo una estrecha relación con los medios de comunicación, especialmente con PECIME, asociación a cuyos socios dedicó el texto que ahora compartimos, escrito de su puño y letra: