Del Puño y Letra de María Elena Marqués
María Elena Marqués, actriz de excepcional belleza, fue una figura del cine mexicano que brilló intensamente en la época de oro por su capacidad histriónica para interpretar personajes que lograron impactar gratamente en el ánimo y simpatía del público, que admiró su trabajo y la hizo una de sus artistas favoritas.
Su historia artística se remonta a su vecino, el productor y director de películas, Fernando de Fuentes, quien la descubrió para el cine y viendo en ella enormes facultades y talento, convenció a sus padres de permitirle incursionar en el medio. Su primer trabajo fue en la cinta “Dos corazones y un tango”, al lado del actor argentino Andrés Falgás.
Sin embargo, fue en 1943 cuando tuvo su primera gran prueba de fuego al alternar, siendo una jovencita de apenas 17 años, con “La Doña” María Félix, en la película “Doña Bárbara”. Su buena actuación, convenció a los productores que de inmediato la llamaron para participar en otros proyectos, iniciando así una prolífica carrera de 30 años en el cine, en los que protagonizó historias que hasta la fecha siguen teniendo una gran aceptación del público cada vez que se transmiten por televisión.
“¿Qué haremos con papá?”, “Las manzanas de Dorotea”, “Pulgarcito”, “Historia de un abrigo de mink” (en la que trabajó al lado de su esposo, el actor Miguel Torruco Castellanos); “Romeo y Julieta” (al lado de Mario Moreno “Cantinflas”), “Reportaje” (producida por PECIME), “El joven Juárez” y “Pueblito”, son sólo algunas de las memorables películas que protagonizó.
Mención aparte merece su labor en la cinta “La Perla”, de Emilio “Indio” Fernández, por la que ganó, en 1946, el premio a Mejor Actriz en la Bienal de Venecia, en Italia. En el año 2002, PECIME reconoció su trayectoria artística otorgándole una Diosa de Plata Especial en reconocimiento a su contribución al cine mexicano de la época de oro.
María Elena Marqués alternó con las más importantes figuras de la época de oro del cine en México, como son los casos de Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar y Mario Moreno “Cantinflas”, entre otros. También incursionó en Hollywood, donde trabajó al lado de Clark Gable en la película “Más allá del Missouri” y con John Derek, en “Ambush at Tomahawk Gap”.
Esta singular actriz, que a su talento sumaba gran sencillez y calidad humana, fue una gran amiga de los socios de PECIME, con quienes convivió en varias ocasiones en largas y amenas charlas. María Elena Marqués dedicó a la agrupación el texto que a continuación compartimos, escrito de su puño y letra: