Sonia Franco busca trascender con filmes que vayan más allá de lo convencional

Con la película “Ayer maravilla fui”, estrenada en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia, Sonia Franco obtuvo su primer papel protagónico en el Séptimo Arte Mexicano. El  filme, en el que alterna con  Rubén Cristiany, Hoze Meléndez y Siouzana Melikian, fue seleccionado para representar a México -junto con “Extraño pero verdadero” de Michel Lipkes-  en el 38 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, y posteriormente comenzará con su corrida comercial en las principales cadenas exhibidoras de nuestro país.

Sonia, quien en el año 2014 estuvo nominada en la XLIV entrega de Diosas de Plata en la categoría de Revelación Femenina, por su actuación en “Los Insólitos peces gato”, sabe que la responsabilidad de cargar con el peso de una historia, no resulta fácil.

Con el mismo empeño, talento y profesionalismo con el que interpretó el  personaje de “Alejandra” en la cinta dirigida por Claudia Sainte-Luce (“Los Insólitos peces gato”), ahora de la mano del director Gabriel Mariño, se enfrentó al reto de darle vida a “Ana” en “Ayer Maravilla fui”.

“En esta película, un ente sin cuerpo cambia involuntariamente de identidad, algunos días es ‘Emilio’, un hombre anciano y otros días amanece en el cuerpo de ‘Ana’. Es una reflexión sobre el amor, la soledad y las pérdidas, temas que se abordan en la trama de una forma poco convencional…

“Fue un proyecto que nos presentó Gabriel Mariño Garza, en base a una historia suya, escrita en tres cuartillas, pero que poco a poco se fue configurando en un universo que nos permitió llegar al guión y  filmarlo con resultados muy halagadores para todos los que participamos”, enfatizó.

https://www.youtube.com/watch?v=6PYNd0_6Qxc

Para la actriz, quien es egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT), existe un compromiso personal de hacer cine que rompa con lo establecido, que como en el caso del nuevo filme de Mariño, sea vanguardista y diferente a lo que se presenta cotidianamente en la cartelera cinematográfica. Es una mujer audaz y abierta a apoyar a todos aquellos que se arriesgan a contar las historias de otra manera.

“Eso no quiere decir que no quiera hacer historias convencionales, pero soy más feliz cuando formo parte de un proyecto como ‘Los Insólitos peces gato’, o en este nuevo filme independiente (“Ayer Maravilla Fuì”), donde el director juega un poco con la ficción, para retratar su fascinación por la Ciudad de México y las múltiples transformaciones por las que pasa su gente día con día, para finalmente aterrizar en una historia de amor a través de un ente que va transmutándose”.

“Quiero abordar historias interesantes… me gustan esas tramas con profundidad, con un lenguaje cinematográfico atractivo; me fascina estar frente a una cámara y desarrollar el personaje con toda mi capacidad actoral y disfrutarlo al máximo”, señaló la también actriz de la película “Generación Spielberg” de Gibrán Bazán.

En ese sentido recalcó que entre sus prioridades ahora, está participar en proyectos que se salgan de lo convencional y contribuyan a darle frescura al cine mexicano: “Quiero encontrarme otros proyectos, darle voz y llevarlos a la gente, y me gustaría  hacerlo con nuevos directores, para que juntos vayamos descubriendo qué más podemos hacer por y para el cine mexicano, y no dejarlo sólo en ideas”, concluyó.

Texto: PECIME

Fotos: Cortesía Talent On The Road