Homenaje musical de la Orquesta de Pérez Prado al «Rey del mambo», en la gran fiesta del cine mexicano


La gran fiesta del cine mexicano, que se realizó el 25 de abril en el Teatro Metropólitan, estuvo amenizada  por la Orquesta de Pérez Prado, dirigida por Israel Garnica, en el marco de los festejos por el centenario del natalicio de  su fundador, el músico y arreglista cubano Dámaso Pérez Prado, uno de los compositores más importantes de Iberoamérica, y de los 70 años del mambo, género esencial de una época del cine mexicano.

La intervención de la Orquesta en el escenario se vio enriquecida con la participación del actor mexicano Gerardo Trejoluna, quien forma parte del espectáculo escénico “Yo soy el Rey del Mambo”, producción de la compañía Conjuro Teatro que, dirigido por Dana Stella Aguilar, se presenta con éxito en distintos escenarios del país.

Al contagiante grito de ¡1, 2, 3… Maaaambo!”, las más de 3 mil personas que se reunieron en el Teatro Metropólitan tararearon a lo largo de la intervención de la orquesta una selección de los temas más emblemáticos del Padre del Mambo, disfrutando del golpeo de los timbales, las trompetas, y aquellos gritos que marcaban un breve alto a las melodías inmortalizadas por Pérez Prado. Los músicos y las bailarinas de la orquesta, vestidas con pequeños atuendos, deleitaron a los asistentes que les agradecieron su intervención en el espectáculo con nutridos aplausos.

Actualmente conformada por quince elementos, la icónica Orquesta de Pérez Prado, es la continuadora del legado de “El Rey del mambo” desde 1989, en que su bajista Jesús Garnica Martínez (padre de Israel Garnica), fue nombrado como nuevo director de la ya legendaria agrupación, que continúa recorriendo el mundo en giras.

Películas como “Víctimas del Pecado”, de Emilio «el Indio» Fernández, “Necesito dinero” (donde baila Pedro Infante) y “Del Can Can al mambo”, (en la que aparece el mismo Pérez Prado dirigiendo su orquesta, mientras baila Joaquín Pardavé) documentan parte esencial de su repertorio y reflejan al mambo como la música principal de aquellos dramas cinematográficos de arrabal.

María Victoria, Tony Camargo, Toña La Negra y María Luisa Landín, cantaron la música de Pérez Prado, y otras estrellas de la pantalla grande como Ninón Sevilla,  Yolanda Montes “Tongolele”, Germán Valdes “Tin Tan” e incluso las internacionales Silvana Mangano y Brigitte Bardot, bailaron sus piezas. Además, directores como Federico Fellini usaron canciones del llamado «Rey del Mambo» para la banda sonora de sus películas, como “La Dolce Vitta”.

Pérez Prado llegó a vivir a la Ciudad de México en 1948, invitado por el cantante Kiko Mendive, y desde entonces y hasta su muerte en 1989, la capital mexicana sería du fuente inspiración, que quedó inmortalizada con inolvidables temas como “El ruletero”, “Mambo Universitario” y “Mambo del politécnico”, por mencionar solo algunos, en cuyas estrofas quedaron retratados también el barrio de la merced y sus taxistas.

Reconocido por su ingenio musical, que marcó para siempre la historia rítmica latinoamericana, el popular “Cara ‘e foca” nació en el año de 1916 en Cuba. Nadie imaginaría entonces que ese hombre revolucionaría la historia de la música latina, al integrar diferentes arreglos y configuraciones al danzón y cha cha chá, que tendría su cultivo en México para llegar a todas partes del mundo.

Antes de fallecer, Dámaso cedió la batuta de su famosa agrupación a Jesús Garnica, quien fuera el bajista de la Orquesta de Pérez Prado; en 2014, Jesús dejó como director a su hijo Israel Garnica, quien continúa el legado y dirige la Orquesta de Pérez Prado en la Ciudad de México hasta la fecha. Con Israel Garnica, la orquesta ha participado en obras de teatro como “Qué rico mambo” y se presentó en una gira de conciertos en Japón, donde grabó el disco “The best of Pérez Prado” en los estudios King Récords de la ciudad de Tokio.

Bajo su dirección, la Orquesta de Pérez Prado se presentó el pasado mes de diciembre en el zócalo capitalino, además de realizar giras de conciertos alrededor de la República mexicana para celebrar los 70 años del mambo.También tuvo una participación en la película “Rumberas, Muñeca Rubia”, próxima a estrenarse, y grabó el disco conmemorativo de la celebración del centenario del nacimiento de Pérez Prado con invitados especiales.

Previo a su participación en la 47 entrega de Diosas de Plata, la legendaria Orquesta de Pérez Prado se presentó el viernes 20 de Abril en la Gran Arena Monticello de Chile, donde alternó con la Orquesta Huambaly.

TEXTO: PECIME