Arropado por un equipo de experimentados talentos entre los que destacan el cinefotógrado Carlos Hidalgo Valdés, el actor, guionista y productor Jaime de la Torre y sus socios Juan Luis Arias, Ghunter Kurczyn y Mike Novella, el cineasta Rafael Altamira (“When are you gone”, “Carretera 15”) ya rueda en la ciudad de México “7 Pecados”, su cuarta película como director.
Basada en un guion de Jaime de la Torre, “7 Pecados” es una comedia oscura con drama y tintes fantásticos que reúne en su elenco estelar a Luis Felipe Tovar, Tatiana del Real, Fernando Memije, Itza Sodi, Focha Rios, Víctor Oliveria y Valentina Buzzuro. El reparto se complementa con las actuaciones de Jaime de la Torre, Yare Santana y Liz Goca.
“Es comedia de humor negro que se inspira en una historia que surgió de la plataforma Reddit (el sexto sitio más visitado del mundo que cuenta con más de 500 millones de usuarios mensuales). Hace algunos años alguien empezó con el hilo de esta historia en la página y la gente empezó a seguirlo, lo agarraron de jalón y se volvió muy padre. Jaime de la Torre compró los derechos para convertirlo en un guion muy divertido”, contó Rafa Altamira a Pecime.
Mencionó que el argumento de la película “tiene que ver un poco con los 7 pecados capitales que habitan en una casa embrujada a la que llega un chavo que ha tenido mala suerte toda su vida”. Adelantó que este joven hereda la casa con la condición de no poder venderla sin antes habitar en ella por lo menos un año. “Lo interesante es que los 7 pecados terminan encariñándose con él y ayudándolo a mejorar su vida. Entonces la historia es muy divertida y entrañable y al final nos deja un mensaje muy bonito”.
Agradecido con la oportunidad de haber sido invitado a dirigir el proyecto, Rafa Altamira especificó que dentro de la trama de “7 Pecados” Luis Felipe Tovar encarnará a “Soberbia”, el gran villano de la historia, Tatiana del Real a “Lujuria”, Fernando Memije a «Envidia», Itza Sodi a «Gula», Focha Rios a «Ira») Victor Oliveria a «Avaricia») y Valentina Buzzuro a “Pereza”.
A estos personajes -complementó- se suman Jaime de la Torre como «Poncho», Yare Santana en el papel de «María» y Liz Goca como «Lilith», quienes con su labor interpretativa contribuirán a darle una vida muy interesante al proyecto que inició su rodaje el pasado 2 de septiembre en una casona abandonada de la zona de la Viga en la ciudad de México, donde permanecerán 18 días.
“Encontramos una casa enorme de época que está en ruinas y aparenta estar embrujada. Las paredes se están cayendo por la humedad y tiene muebles muy viejos; estos elementos nos están ayudando muchísimo para recrear el ambiente de película de terror que nutre la narrativa, y aparte el trabajo del departamento de arte con la decoración es verdaderamente espectacular”, reveló.
En ese contexto el también productor y guionista especificó que el público aficionado al género descubrirá que los 7 pecados que el joven protagonista (Jaime de la Torre) también hereda junto con la casa, se perciben como “entes demoníacos que aparecen y desaparecen provocando incluso movimientos de cosas dentro de las escenas”, lo que conllevará la utilización de prostéticos, efectos visuales y otros elementos para recrear el desarrollo del drama con tintes fantásticos.
Rafa Altamira subrayó que “7 Pecados” representa para él un nuevo reto en su carrera como cineasta, ya que es la primera vez que sale de la ciudad de Guadalajara para trabajar en la ciudad de México. “Mis películas anteriores todas la hice en Guadalajara asumiendo retos diferentes entre temática, logística, e incluso rodar en pandemia lo cual tuvo su chiste…
Pero esta experiencia -mencionó- es distinta, porque aparte de que es otro género reúne a un elenco grande. «Las anteriores fueron con un protagonista y otros personajes. Aquí todo el tiempo tengo a los 7 pecados capitales más el protagonista y a veces a otros personajes. Para mí es un reto muy padre trabajar con tan talentosos actores y aparte darle el suficiente tiempo en pantalla a cada uno de ellos”, nos confió.
En un plano más general, Rafa Altamira adelantó que tiene en preparación un nuevo proyecto independiente de terror con elementos de thriller y guion de su autoría. “Es thriller pero se vuelve un survivor horror porque se desarrolla de noche, en el bosque. Estoy buscando los recursos y socios para financiarlo porque necesito un presupuesto más grande para poder solventar los prostéticos y los efectos que llevará…
Abundó finalmente que su nuevo largometraje tentativamente titulado “The Call of the Woods” será rodado con la participación de Cristo Fernández y actores estadounidenses. “La haremos en inglés con la intención de asegurar su distribución internacional. Esta misma estrategia de marketing la utilicé con mi ópera prima “When are you gone” que en su momento fue a muchos festivales y recibió premios importantes alrededor del mundo”.
Director independiente, Altamira es también realizador de los cortometrajes «Sí existimos» (2018) y «Plantae»(2015), trabajo ganador del Grand Prix en el Silafest, en Serbia; tercer lugar en el Ecofilm, México; Ganador Creative, Estados Unidos, además de ser Selección Oficial en más de 30 festivales.
Su película «When are you gone» filmada en Jalisco durante la pandemia, le redituó premios en los festivales Roma Short Film Festival (Mejor Largometraje) y el New York International Film Awards, entre muchos otros. El filme protagonizado por Andrew Forner y Kelsie McDonald, Tom Blackburne, Sarah Nichols y Eduardo Aznar, también recibió el premio al mejor thriller en el Diamond Eye Festival, en Rusia.
Fotos: Cortesía de Rafa Altamira