Del Puño y Letra de Armando Silvestre
–Un actor afortunado en el amor
-Meche Barba y Gloria Marín, entre sus conquistas
Armando Silvestre, quien falleció a principios de este mes a los 98 años de edad, fue un actor afortunado en el amor pues logró conquistar a varias figuras femeninas de la época de oro del cine mexicano, entre ellas Meche Barba y Gloria Marín, con las que sostuvo tórridos romances a pesar de que en el momento de andar con ellas, éstas tenían una pareja, como fue el caso de Gloria quien estaba en una relación amorosa con “El charro cantor”, Jorge Negrete.
Mención aparte merece el caso de la artista Linda Christian, hermana de la actriz Ariadne Welter, a quien Armando pretendía hasta que “guaruras” del entonces presidente, Miguel Alemán Valdés, quien estaba enamorado de ella, fueron a su casa a advertirle que dejara de acosarla e “invitarlo” a salir del país, lo que sin pensarlo dos veces hizo el actor quien emigró a Estados Unidos en donde continuó con su carrera artística.
Armando Silvestre era el prototipo del actor galán que por sus cualidades físicas logró escalar al estrellato. Fornido y amante de los peligros, en su juventud quiso ser torero pero una grave cornada lo hizo reflexionar de que su destino no era la fiesta brava. También incursionó en el automovilismo deportivo del que llegó a formar parte de la escudería de los hermanos Rodríguez, los pilotos Pedro y Ricardo.
Otras de sus aficiones eran la equitación, el buceo, el golf y la regata de veleros, además de que siguiendo los pasos de su hermano practicaba el fisiculturismo. Todas estas actividades le forjaron un carácter y le dieron una apariencia física que tiempo después le ayudaron para incursionar en el cine de aventuras, en el que sus principales papeles eran de galán y de escenas de acción.
Fue su tía, la argumentista y escritora, María Carrascosa, quien le sugirió probar suerte como actor por lo que Armando decidió tomar clases con el prestigiado profesor Seki Sano, maestro de varias generaciones de actores y actrices.
En 1945 debutó en el cine mexicano en la película “La casa colorada”, en un discreto papel que le asignó el director Miguel Morayta, pero fue la directora Matilde Landeta quien le dio su primer protagónico en el filme “Lola Casanova” (1947), en el que alternó con la rumbera Meche Barba con quien se relacionó sentimentalmente.
Un año después, participó en “Rincón brujo”, al lado de Gloria Marín, a quien también conquistó a pesar de que ésta estaba en una relación amorosa con Jorge Negrete quien, en una ocasión, a punto estuvo de descubrirlos.
A dicho filme le siguieron muchos otros más, en los que trabajó con las principales figuras de la época. Con Pedro Infante y Sarita Montiel participó en “Ahí viene Martín Corona”; con Ninón Sevilla y Andrea Palma en “Llévame en tus brazos”; En “La red”, fue dirigido por Emilio “El Indio” Fernández y tuvo como compañera a Rossana Podesta: Con Elsa Aguirre compartió créditos en “La mujer de dos caras” y en “La doncella de piedra”, y en “Impaciencia del corazón” actuó junto a Christian Martell, Martha Mijares y don Andrés Soler.
En Estados Unidos también hizo historia al trabajar en superproducciones como “King of de sun”, con Yul Brynner; “The Scalphunters”; con Burt Lancaster: “Two mules for de sister Sara”, con Clint Eastwood y Shirley MaClaine y “The children of Sánchez”, con Anthony Quinn y Dolores del Río.
En la televisión norteamericana también tuvo una destacada participación en series de gran éxito, entre ellas: “La mujer maravilla”, con Lynda Carter; “La mujer policía”, con Angie Dickinson y “Mannix”, alternando con el actor Mike Connors.
Por su extraordinaria complexión física, a su regreso a México fue contratado para participar en la película de luchadores “La sombra vengadora”, y ante el éxito del filme continuó en esta línea de trabajo del cine de acción alternando con los luchadores más famosos de la época, entre ellos “Santo”, “Blue demon” y “Neutrón”.
Fue gran amigo de la actriz Sasha Montenegro y estuvo casado con la periodista y después publirrelacionista, Blanca Estela Limón, de quien adoptó como propios a los hijos de ésta.
Hoy recordamos a esta gran figura del cine nacional a quien en vida PECIME otorgó una Diosa de Plata en reconocimiento a su brillante trayectoria artística, y lo hacemos con el texto que el actor escribió en el Libro de Oro de la agrupación: