Irreparable pérdida para el público latino: Murió la actriz cubana Isabel Moreno

Rostro recurrente del teatro, el cine y la televisión, donde alcanzó fama por sus actuaciones en telenovelas como “Gata Salvaje”, “Tierra de pasiones” y “Betty en NY”, entre muchas otras que quedarán grabadas en la memoria del público, este fin de semana falleció en la ciudad de Miami, Florida, la actriz cubana Isabel Moreno a los 82 años de edad.

Reconocida con uno de los más grandes talentos cubanos del medio del espectáculo, Isabel Moreno nació el 28 de enero de 1942 en La Habana, Cuba. Comenzó su carrera en la década de 1960 en su país natal del que emigró tras consolidarse en el teatro para probar suerte en Venezuela y Estados Unidos, donde brilló gracias a su versatilidad y talento.

En Venezuela destacó en melodramas de éxito como “Amantes de luna llena” y “Más que amor frenesí”, a las que seguirían telenovelas memorables que hizo en Miami donde se estableció en el año 2001. De esa relación forman parte títulos como “Gata Salvaje”, en la que dio vida a ‘Mercedes Salazar’; “Anita, no te rajes”, ‘Tierra de pasiones”, “La fan” y “Betty en NY” (2019), en la que interpretó a ‘Inesita’.

“Yo estuve casi 30 años haciendo teatro, no hacía televisión hasta que en el año 87 dije: ‘claro que voy a hacer televisión, ¿por qué no?’ y fue lo mejor que pude hacer, ahí estuvieron mis mejores personajes”, comentó en vida la actriz al diario Cuba en Miami.

Con una carrera que abarcó más de seis décadas, la icónica actriz quien además, se desempeñó como profesora de actuación en instituciones de renombre en Cuba, se mantuvo activa en el medio hasta el año 2022 después de su participación en proyectos como ‘La suerte de Loli’, que se trasmitió por Telemundo y “La mujer de mi vida”.

Su carrera en el cine la inició en 1964 con “Soy Cuba” del director (Mijaíl Kalatózov. Le siguieron “El Bautizo” (1967, Roberto Fandiño), “Lucía” de Humberto Solás (1969), “La ausencia” (1968, Alberto Roldán),”El extraño caso de Rachel K” (1973, Oscar Valdés), “Un hombre de éxito” (1983, Humberto Solás) y “La bella de Alhambra”, película del director Enrique Pineda Barnet (1989) en la que hizo el papel de ‘La Mexicana’, entre otras producciones internacionales.

Pese a su éxito, Isabel Moreno siempre fue consciente de los desafíos que enfrentan los artistas, especialmente aquellos provenientes de Cuba, que buscaban establecerse en mercados internacionales, por ello también se dedicó a la venta de bienes raíces en Miami, una alternativa que encontró ante la inestabilidad económica en la actuación.

La actriz contrajo matrimonio en la década de los años 70 con el actor Gaspar González, con quien tuvo tres hijos, dos niñas y un niño, dejando un legado tanto en su carrera artística como en su vida personal.

En Paz descanse Isabel Moreno

Pecime AC lamenta su partida