El largometraje “Vergüenza”, ópera prima del director Miguel Salgado y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, obtuvo recientemente el San Jorge de Oro, el principal premio del 46 Festival Internacional de Cine de Moscú.
Para Salgado, el hecho de que “Vergüenza” haya ganado el premio a mejor película en el festival, además del de mejor actor para Juan Ramón López y el premio de la crítica rusa, le abre la posibilidad de iniciar con el pie derecho una prolífica carrera en el medio cinematográfico. Por lo mientras ya prepara nuevo filme titulado “La distancia”, de la mano de la productora Janeth Mora quien lo apoyó para producir su ópera prima junto con Angélica Ramírez.
“Es un reconocimiento que puede ayudarme a conseguir el respaldo de productores de cine para seguir haciendo películas, pues “Vergüenza” se llevó tres premios importantes”, comentó el cineasta.
Y vaya que obtener un galardón en el festival ruso más importante de cine no lo obtiene cualquiera, pero la cinta escrita por el propio Salgado, junto con Alfredo Mendoza (huachicolero) y Francisco Vargas Quevedo (El violín), logró llegar hasta las fibras más sensibles de quienes la vieron.
“La película alude a sentimientos y emociones humanas muy profundas y que siempre nos han acompañado en la historia de la humanidad: la culpa, la vergüenza y la búsqueda del perdón. En este sentido lo que busco es despertar en el espectador la capacidad de ponerse en el lugar del otro, ya que solo así podemos pensarnos a nosotros mismos y ser mejores personas; por eso considero que la película es muy accesible para cualquier público, porque habla de lo esencialmente humano, que trascienden fronteras, lenguajes y tiempos”, indicó Miguel.
Le preguntamos también si “Vergüenza” podría abrir al cine mexicano el mercado de Rusia, a sabiendas que es una de las naciones que, por su extensión, cuentan con miles de salas de cine a lo largo y ancho del país y un público que tradicionalmente es amante del buen cine.
“El cine mexicano es sumamente atractivo para el público ruso, ellos mismos me lo dijeron, más aún en cuanto es una historia que toca el lado humano. En el caso de mi película, gustó mucho no solo a los especialistas de la crítica, si no también a la gente de a pie que tuvo oportunidad de verla, lo cual me emociona mucho, y eso habla de que mientras toques el alma y los temas que nos interesan como seres humanos, cualquier película será aceptada, sea por cinéfilos expertos o no. Ellos (los rusos) están muy interesados en el cine que se produce en México, podría decir que nos aman (comenta entre risas Salgado). Ojalá pudiera concretarse un mecanismo de distribución y exhibición entre ambos países, pues estoy seguro que podría lograrse algo muy interesante”, manifestó Miguel.
Por lo que toca a la exhibición en México de “Vergüenza”, primero podrá verse en el Festival de Cine organizado en Guadalajara y posteriormente Payasito Films será la empresa encargada de su distribución, tanto en el circuito cultural como en el comercial, aunque sin fecha aún por definir.
En otro orden de ideas y conforme vaya madurando el nuevo proyecto cinematográfico que hará junto con la productora tijuanense Janeth Mora, podrán dar más detalles sobre el mismo, pues han integrado un equipo de trabajo que se entiende perfectamente y esperan trascender con sus obras cinematográficas más allá de nuestras fronteras.