Del Puño y Letra de César Costa
-Fue conocido como “El chico del suéter”; tuvo más 100
-El intérprete de “Mi pueblo” los regaló a fans y al público
César Costa se presentaba a cantar ataviado con un suéter diferente en cada una de sus presentaciones en la década de los años 60 por lo que el intérprete de “Mi pueblo” y “Besos por teléfono”, entre otros éxitos musicales, fue conocido como “El chico del suéter”, prenda de la cual llegó a poseer una colección de más de 100 piezas de las cuales con el paso de los años se fue desprendiendo.
Algunas de ellas las regaló a sus fans y otras se obsequiaron al público en concursos que organizaban radiodifusoras de la época en las que el ídolo de los años 60 tenía programas especiales como en la legendaria estación de “Radio “Variedades”, en donde las peticiones para escuchar sus canciones eran numerosas.
César es una de las figuras del medio artístico más queridas del público debido a que en su brillante trayectoria de más de 60 años jamás estuvo involucrado en un chisme o escándalo, por el contrario en su intachable carrera logró lo que pocas figuras, triunfar en diferentes disciplinas: como actor de cine y televisión, cantante, productor y conductor.
En el cine se le recuerda como protagonista de películas de gran éxito como “El cielo y la tierra”, “La edad de la violencia”, “La juventud se impone”, “Arrullo de Dios”, “Romance sobre ruedas” y “Dile que la quiero”, entre otras, en las que alternó con figuras de la talla de Fernando Soler, Libertad Lamarque, Angélica María, Patricia Conde, Fernando Luján, Alberto Vázquez, Fanny Cano, Ana Martin y Tere Velázquez, entre otras.
César combinaba sus estudios de abogado con la de vocalista del grupo de rock “Los Black Jeans”, que después cambió el nombre al de “Los camisas negras” con el que logró sonados éxitos que hicieron que poco tiempo después se convirtiera en cantante solista.
Ya sin el grupo, se convirtió en uno de los ídolos de la juventud de la década de los años 60 con temas como “Mi pueblo”, “Besos por teléfono”, “La historia de Tommy”, “Diana”, “Tímida” y “Amor loco”, entre otros.
Del cine saltó a la televisión en donde también alcanzó la fama con participaciones en memorables programas que hasta la fecha se siguen disfrutando cada vez que se transmiten en la pantalla chica, entre ellos: “La carabina de Ambrosio”, al lado del inolvidable “Chabelo”, de Gina Montes, la pájara “Peggy”, de Beto “El boticario” y de Alejandro Suárez.
También “Papá soltero”, un divertido programa que se mantuvo al aire por varios años en el que César hacia el papel de papá de Luis Mario Quiroz, Edith Márquez y Gerardo Quiroz. Televisa tiene grabada la versión de “Papá soltero…25 años después” pero no ha dado luz verde para su transmisión.
Con Rebeca de Alba César desarrolló brillantemente otra de sus facetas, la de conductor del matutino “Un nuevo día” que también se mantuvo al aire durante varios años. De los datos curiosos que rodean la vida de este artista está el hecho de que fue el amor platónico de Angélica María.
También resulta interesante saber que el compositor y cantante canadiense, Paul Anka quiso demandarlo por traducir e interpretar al español sus canciones, pero desistió después de enterarse del éxito que tenían y de las fabulosas ganancias que le generaban por concepto de regalías por lo que terminó haciéndose amigo de Cesarín.
César Costa, un exitoso artista en toda la extensión de la palabra, dedicó un texto a PECIME el cual escribió en el Libro de Oro y que ahora se los compartimos.