Dicen que cuando haces cosas buenas, se te regresan y esto lo comentamos a raíz del generoso gesto de Ludovic Bonleux, ganador de la Diosa de Plata a documental por “Toshkua”, quien donó su estatuilla a las madres buscadoras centroamericanas como reconocimiento a su valentía y esfuerzo.
Este acto tuvo su recompensa pues Jorge Abraham, director general del grupo D´Argenta (www.dargenta.com), donde se elaboran las estatuillas, decidió obsequiarle otra Diosa al cineasta para premiar el gesto que tuvo con las mamás de desaparecidos. En una emotiva reunión entre el cineasta y el empresario, éste le hizo entrega de otra Diosa de Plata al realizador, quien no ocultaba su felicidad por el obsequio.
“El tema de las madres buscadoras me ha conmovido desde que lo empezaron a hacer público. Son mujeres que con sus propios recursos y jugándose la vida salen a buscar a sus hijos o familiares. No me imagino el dolor que llevan en su alma por no saber qué ha sucedido con sus seres queridos”, comentó Jorge Abraham.
Para Jorge ver subir al escenario la noche de la premiación a doña Mary acompañando a Ludovic, lo estremeció, pues frente a sus ojos, estaba una persona que había perdido a un hijo. Cuando escuchó al realizador que en ese momento tomaba la decisión de darle su premio a la madre buscadora, se sintió conmovido por las palabras del cineasta.
“Cuando escuché que Ludovic le cedía el premio a la señora, en honor a lo que realizan, me conmovió mucho pues sé lo importante que es para la gente del medio cinematográfico tener en su casa una Diosa de Plata y que él se desprendía de ella para reconocerlas. Lo anterior me hizo tomar la decisión de que la empresa D´Argenta, le íba a donar otra estatuilla al director del documental para que ambos tuvieran ese premio”, comentó emocionado Jorge Abraham.
El director de D´Argenta se comunicó vía celular con el realizador, quien en esos momentos se encontraba en Francia para darle la noticia, lo que obviamente no esperaba Ludovic, por lo que quedaron de verse en cuanto el cineasta regresara a México y recibir su Diosa de Plata.
“Es un gran detalle de parte de Jorge y D´Argenta. No me lo esperaba obviamente. La noche de la ceremonia decidí donar mi Diosa a doña Mary porque de esa manera respaldaba su caminar y la búsqueda de sus seres queridos que llevan a cabo con muchas dificultades las madres centroamericanas, pero ahora gracias a Jorge ya podré poner esta Diosa que me está entregando al lado de la primera que gané en 2018 con el documental llamado Guerrero”, indicó Ludovic.
En otro orden de ideas, Jorge Abraham se comprometió a difundir dentro de la comunidad judía, de la cual forma parte, toda la información respecto al documental realizado por el cineasta franco-mexicano en los medios impresos y digitales que tienen, así como buscar espacios para la proyección de “Toshkua”.
“Debemos visibilizar la labor que hacen las madres buscadoras centroamericanas por todos los medios posibles, también hay que difundir las fotografías de los desaparecidos porque así se han encontrado personas que afortunadamente no estaban muertas, pero que no tenían la posibilidad de comunicarse con sus seres queridos. De mi parte me comprometo a buscar canales de difusión del documental al interior de mi comunidad”, señaló el empresario.
Finalmente Ludovic señaló que la obtención de la Diosa de Plata sensibilizó a las autoridades mexicanas para que le otorguen una visa humanitaria a doña Mary para facilitar sus traslados a nuestro país, pues antes tenía que realizar el trámite cada ocasión que deseaba venir a nuestro país.
“Muchas gracias Pecime por habernos facilitado indirectamente el respaldo de las autoridades mexicanas a doña Mary y también a Jorge Abraham por haber hecho posible tener nuevamente una Diosa de Plata”, concluyó.