Tras su exitosa proyección en México, países de américa latina, Estados Unidos y España, la película “El Poderoso Victoria”, ópera prima de Raúl Ramón producida por Vértigo Films, llegará a los cines de las 10 ciudades más importantes de China. Lo anterior en virtud de un contrato de distribución suscrito entre la productora mexicana y la compañía Champs Lis International LTD de Beijing. El contacto de ambas tuvo lugar hace un año en el European Film Market de Berlín Alemania.
“Apenas firmamos, ya es un hecho pero no hay más detalles todavía hasta que los propios distribuidores hagan el anuncio oficial”, adelantó a Pecime Raúl Ramón y confirmó que su película llegará a las salas de cine del gigante asiático, con doblaje al chino mandarín.
“Eso me tiene muy emocionado, lo mismo que al equipo de producción y a los actores que participan en la historia, entre ellos Joaquín Cossío, Roberto Sosa, Damián Alcázar, Luis Felipe Tovar, Gerardo Oñate, Edgar Vivar, Eduardo España, Lorena de la Torre y Said Sandoval”, expresó.
El cineasta, fotógrafo y guionista quien ya prepara su segunda película que llevará por título “Cañonero” (en preproducción) aseguró que es grande la expectativa por ver cómo quedará el doblaje de la película al mandarín, “pero principalmente de saber que nuestra historia no solo ha conmovido a nuestros países de habla hispana, sino también en otras latitudes”.
Raúl Ramón atribuyó el impacto de “El Poderoso Victoria” en los mercados internacionales a que es una historia universal que además de destacar el ingenio mexicano tiene muy altos valores de producción y un mensaje muy positivo que plantea que nada es imposible «y lo imposible solo tarda un poco más”.
Ganador en 2023 de la Diosa de Plata en la categoría a Mejor Fotografía precisamente por “El Poderoso Victoria”, el cineasta jalisciense se reconoce especialmente satisfecho con el recibimiento de su ópera prima fuera de México y anunció que es posible que pronto esté disponible también en otros países de Europa a través de plataformas.
“Y vamos por más, aunque no puedo adelantar mucho, pero también tenemos una oferta de la India para hacer un remake musical de la película”, nos comentó el también guionista y productor (junto con Fabiola Velázquez) de “El Poderoso Victoria”.
Ambientada en el año de 1936, “El Poderoso Victoria” cuenta la historia de los habitantes La Esperanza, un humilde pueblo en medio del desierto que recibe la noticia del cierre de la mina, su principal fuente de ingresos y la suspensión de la ruta ferroviaria, su única vía de comunicación con el resto de la civilización.
‘Durán’, el joven mecánico interpretado por Gerardo Oñate, ve frustrado su sueño de convertirse en maquinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado: construir su propio tren de vapor.
Con “El Poderoso Victoria”, cinta ganadora de varios premios en Tokyo Sensei Film Festival, Raúl Ramón logró mostrar a México a través de otro personaje: el paisaje colocado frente a la cámara; el sol, la paleta de colores, el desierto de Durango, Jalisco, los trenes de vapor, lo que dijo, contribuyó a que la cinta realizada de manera independiente, sin apoyo gubernamental, se distinga entre la gran cantidad de producciones que se hacen en México.