Bernabé Palma sabe que su retiro está cerca. El audaz realizador de escenas de acción y de peligro del cine mexicano, considerado el más importante en la historia de la cinematografía nacional, está a punto de cumplir 80 años de edad y, aunque todavía se siente capaz de realizar espectaculares choques y volcaduras, incendiarse totalmente hasta convertirse en una tea humana o lanzarse desde más de 40 metros, sabe que a estas alturas sería sumamente arriesgado pues sus reflejos ya no son los mismos.
Por eso piensa qué tipo de escena va a realizar para retirarse de los sets cinematográficos en los que trabajó por más de 60 años, realizando escenas de alto riesgo y doblando a famosos actores en escenas de acción.
“El próximo 11 de julio cumpliré 80 años y aunque todavía me siento fuerte y capaz de hacer todo tipo de escenas peligrosas, mi cuerpo ya no tiene la misma agilidad y fortaleza de antes y sería sumamente riesgoso para mí, los años no pasan de balde”, comentó Bernabé consciente de que todo tiene un principio y un fin.
Pero el osado stun man, como también se les conoce a los realizadores de escenas de acción y de peligro, se siente satisfecho con todo lo realizado en el cine mexicano y extranjero pues recuerda que participar en la película “Infierno en la torre”, al lado de los astros Steve McQueen y Paul Newman, le abrió las puertas para trabajar en películas internacionales.
Bernabé también recordó que el director de cine, Emilio “El Indio” Fernández fue muy importante en su carrera. “Yo era su guardaespaldas y su chofer y un día que llegué tarde me mentó la madre y me iba a golpear, pero por fortuna no pasó a mayores.
“Era un tipo rudo pero en el fondo una buena persona, después me dio trabajo en varias de sus películas”, dijo Bernabé quien se convirtió en el doble de cabecera en escenas de peligro en las películas de María Elena Velasco, “La India María”, lo mismo que de los hermanos Fernando y Mario Aldama.
En el plano internacional, Bernabé hizo escenas de alto riesgo para los actores Jean Paul Belmondo, Michael Douglas, Gregory Peck, Burt Lancaster y Richard Harris, entre otros famosos de Hollywood.
El próximo mes de junio, Bernabé irá a Estados Unidos a filmar una película al lado de los actores Leonardo Daniel y Fernando Sáenz y a su regreso, en julio, festejará sus 80 años de vida y empezará a preparar la que será su última escena de acción.
Con dicha escena también pondrá fin a su brillante carrera no sólo en el cine sino también en la pantalla chica en donde realizó escenas peligrosas como cuando se incendió totalmente para doblar al actor Ernesto Alonso en la telenovela, “El Maleficio”.