Del Puño y Letra de Emilio “El Indio” Fernández
-Ojalá pronto se logre realizar la bioserie del famoso director
-Estuvo enamorado de Dolores del Río y de Olivia de Havilland
Ahora que está latente el proyecto de llevar a la pantalla chica una bioserie sobre Emilio Fernández, recordamos que el famoso director de cine, quien se caracterizó por su talento y por su fuerte carácter, fue causante de la creación de PECIME, al agredir verbal y casi físicamente a un periodista de los años 40, lo que ocasionó que comunicadores de la época decidieran unirse en una agrupación desde la cual protegerse de actos intimidatorios como los de “El Indio”.
El director de cine se molestó cuando un periodista le hizo una pregunta que no le agradó y, fiel a su carácter, lo insultó y a punto estuvo de golpearlo lo cual evitaron otros comunicadores presentes en la entrevista.
Con el tiempo el incidente se olvidó y entre los socios de PECIME y Emilio Fernández surgió una relación de amistad y de respeto como se aprecia en las líneas que “El Indio” escribió a los integrantes de la agrupación en las cuales agradece el apoyo que le brindaron a su carrera cinematográfica.
Emilio Fernández, quien por su recio carácter en 1976 estuvo en la cárcel por matar al campesino Javier Aldecoa Robles, es uno de los directores de cine mexicano más reconocidos en el mundo. Sus películas trascendieron las fronteras de México y varias de ellas son consideradas auténticas joyas de la cinematografía.
Escribir sobre la apasionante vida del director de “María Candelaria”, “La Perla”, “Maclovia”, “Enamorada”, “Bugambilia” y “Víctimas del pecado”, entre otros filmes, requiere más espacio del que aquí le dedicamos; por fortuna los escritores Jorge Pichardo (biógrafo del cineasta), Carlos Gavira, Melissa Martínez y el productor y director de cine y televisión, Rubén Galindo, escriben desde hace más de dos años un nuevo libro acerca de “El Indio” que servirá de base para realizar la bioserie.
Sin duda este nuevo trabajo literario arrojará nuevas luces sobre el fascinante mundo de “El Indio”, por lo que en esta ocasión nos limitaremos a mencionar algunos hechos relevantes en la vida de Emilio que aunque son del dominio público no deja de ser interesantes recordarlos, por ejemplo:
Fue admirador y estuvo enamorado de Dolores del Río a quien conoció en Hollywood cuando trabajaba como extra en filmes norteamericanos, sin embargo la actriz nunca le hizo caso por lo que jamás hubo una relación sentimental entre ellos.
“El Indio” hizo debutar en el cine mexicano a Dolores del Río en la película “Flor Silvestre”, uno de sus grandes éxitos y con ella, Pedro Armendáriz, el cinefotógrafo Gabriel Figueroa y el escritor Mauricio Magdaleno, formó un equipo de trabajo que dieron muchas satisfacciones, premios y prestigio al cine mexicano.
La versión de que Emilio Fernández posó desnudo para crear la estatuilla del premio Oscar se debe a que Dolores del Río estaba casada con el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, a quien se le había encargado diseñar el premio de la Academia de Hollywood y fue la actriz mexicana quien sugirió a su marido a “El Indio” como modelo para desarrollar el premio.
“El Indio” también estuvo enamorado de la actriz británica Olivia de Havilland (la que hizo el papel de Melanie en la película “Lo que el viento se llevó”) a la que nunca conoció en persona y a la que le hacía llegar cartas de amor con el escritor estadounidense Marcus Aurelio Goodrich, con quien finalmente terminó casándose la artista.
Debido a que Olivia de Havilland fue su amor platónico, “El Indio” nombró a una calle que daba a su casa en Coyoacán “Dulce Olivia”, que tiempo después fue oficializada con una nomenclatura por las autoridades.
Ojalá que pronto se lleve a cabo la realización de la bioserie de este polémico pero talentoso director de cine de quien les compartimos las líneas que escribió en el Libro de Oro de PECIME.