Gilberto de Anda se perfila para suceder a Juan A. de la Riva, en Directores de Cine

Gilberto de Anda se perfila para suceder a Juan Antonio de la Riva al frente del Consejo Directivo de la Sociedad de Directores de Cine, en la asamblea que ese gremio llevará a cabo el próximo 28 de mayo, en la cual también se elegirá al presidente de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia.

Juan Antonio de la Riva

Como se recordará, el pasado 19 de marzo, Juan Antonio de la Riva, director de “El gavilán de la sierra” y “Pueblo de Madera”, entre otras películas, presentó su renuncia al cargo de Presidente del Consejo de la Sociedad de Directores de Cine sin que hasta el momento se conozcan públicamente las razones que lo llevaron a tomar esa decisión. 

Por tal motivo, el actor, escritor, director y productor de cine y televisión, Gilberto de Anda, asumió el puesto de manera interina y todo indica que en la asamblea del próximo 28 de mayo el cineasta será ratificado por sus compañeros directores de películas. 

Gilberto de Anda

Gilberto de Anda, cuenta con una amplia trayectoria en el cine y en la televisión, tanto como actor, productor y director y pertenece a una de las dinastías más emblemáticas de la cinematografía nacional, por lo que se da por descontado que sea ratificado en el puesto que actualmente ocupa de manera interina.

Sin embargo, con el propósito de que la asamblea del día 28 no sólo sea de elecciones sino que se aborden temas sensibles que están afectando la imagen del gremio, algunos cineastas recaban firmas entre los socios con el fin de lograr que antes de la asamblea se lleve a cabo una reunión en la que se discutan los puntos que deberá contener la orden del día de la convocatoria. 

Todo parece indicar que a Gilberto de Anda le tocará solucionar el problema surgido con la Sección de Directores, mismo que ocasionó que los representantes de este gremio tuvieran que dejar el inmueble que por muchos años han compartido con la Sociedad de Directores, en la calle de Félix Parra número 130, colonia San José Insurgentes.

Se espera que una vez que haya sido ratificado Gilberto de Anda, tenga una reunión con los dirigentes de Sección de Directores, cuyo secretario general tuvo que depositar ante un juzgado varias rentas del importe que pagaba a la Sociedad de Directores, con el fin de evitar que los muebles de ese gremio fueran lanzados a calle.

Para algunas personas no queda claro qué está pasando pues se cree que la Sociedad de Directores y la Sección de Directores son lo mismo, y en efecto ambas agrupan a directores de películas pero mientras la Sección de Directores los representa en sus derechos sindicales, la Sociedad de Directores se encarga de cobrar los derechos de autor que les corresponden por la explotación de sus películas, en cine, televisión, internet y cualquier otro medio audiovisual.

En ese sentido, por muchos años ambos organismos, el autoral y el sindical compartieron el mismo espacio en la calle de Félix Parra, pero ahora por diferencias surgidas entre ambos, los de la sección tuvieron que dejar el inmueble y esto ha ocasionado una división en el gremio de los directores que se espera se solucione con la ratificación de Gilberto de Anda.