“Después”, película producida por Julia Cherrier y Paulina Villavicencio reunirá por primera vez en el cine a Ludwika Paleta con su hijo Nicolás Haza en el que representa su debut en la pantalla grande. La cinta dirigida por Sofía Gómez Córdova, hace un planteamiento acerca de la maternidad y la pérdida.
También co-escrita por Sofía Gómez Córdova junto con Luis Briones, quienes colaboraron previamente en “Los años azules”, la ópera prima de la directora y en “Los Lobos” (dir. Samuel Kishi), el filme planteado como un drama familiar cuenta con cinematografía de Ernesto Trujillo y música de Natalia Gómez (AnAn).
Filmada en Jalisco (Guadalajara y Melaque) y Aguascalientes, “Después”, cuya fecha de estreno todavía no ha sido confirmada, narra la historia de ‘Carmen’ (Ludwika Paleta) quien sufre la pérdida de su hijo ‘Jorge’ (Nicolás Haza) y debe enfrentarse con su pasado, sus decisiones, su propia identidad y su concepto de maternidad.
“Ante la incomprensible muerte de su único hijo ‘Jorge’, ‘Carmen’ va descubriendo que la relación de profunda amistad que habían desarrollado después de abandonar al padre, guardaba secretos. Ninguno responde la incógnita detrás lo que podría haber sido un suicidio, pero dibujan un retrato contradictorio que la obliga a encarar su propio y desdibujado reflejo”, refiere la sinopsis de la película.
La directora y Ludwika Paleta se conocieron en 2018 tras coincidir en un taller de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM. Ahí nació de forma muy natural su colaboración para esta película en la que la música ejerce un papel muy importante, pues es la pasión original de ‘Carmen’, la protagonista, quien la sacrifica para lograr una estabilidad para su hijo.
Previamente seleccionada en el foro México-Francia (Viva México Rencontres Cinématographiques 2020), en el Gabriel Figueroa Film Fund de Los Cabos Cine en desarrollo 2020, y en el BAL – LAB Festival Biarritz Amérique Latine, “Después” será parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) programado para realizarse del 7 al 15 de junio, donde competirá por los Premios Mezcal y Maguey.
La película, en la que también intervienen Luis Velázquez, Darío Rocas, Adriana Palafox y Alan Oliva, es una co-producción de Bruja Azul, Calouma Films, Disruptiva Films y Simplemente, y fue filmada en Jalisco y Aguascalientes financiada con el apoyo a la producción de EFICINE, FOCINE, Filma en Jalisco y el financiamiento privado de Toushka Ventures y Moonfall Productions.
Productora, editora, guionista y directora, Sofía Gómez Córdova es originaria de Aguascalientes, México, egresada de la Universidad de Guadalajara y socia fundadora de la casa productora y estudio de postproducción Brujazul, que dirige desde 2015, con el objetivo es incentivar la industria fílmica en provincias mexicanas.