El destacado productor y director de cine y televisión, Rubén Galindo Jr., sueña con hacer la bioserie de Emilio “Indio” Fernández, para lo cual desde hace dos años, junto con Jorge Pichardo, Carlos Gavira y Melissa Martínez, escribe un libro sobre la fascinante vida del laureado cineasta, realizador de más de 40 películas, algunas de ellas consideradas joyas de la cinematografía mundial como son los casos de “María Candelaria”, “La perla”, “Maclovia”, “Río Escondido” y “Flor Silvestre”.
“El indio” fue recordado la noche del martes con la proyección en la Cineteca Nacional de su película “Enamorada”, en ocasión del 120 aniversario de su natalicio. Fue en ese lugar en donde el productor y director, Rubén Galindo Jr., reveló su interés de llevar a la pantalla chica la vida del laureado cineasta cuya labor cinematográfica trascendió las fronteras de México.
“El proyecto de escribir un libro sobre la vida de Emilio Fernández nos ha permitido descubrir historias de él con Al Capone, con Fulgencio Batista y Fidel Castro, con Juan Rulfo, con Diego Rivera y Frida Kahlo, con Pedro Armendáriz, Columba Domínguez, Dolores del Río, María Félix, Marilyn Monroe y con Jorge Negrete cuya película, “El rapto”, dirigida por “El Indio” se estrenó justo hoy, 23 de abril, hace 70 años y fue la última que filmó Negrete”, comentó Galindo.
Dijo que la vida del cineasta está llena de luz y de sombras porque se trata de un personaje polémico que a los 9 años de edad le disparó a un hombre para defender el honor de su padre. “El Indio” fue un revolucionario, un joven armado y de a caballo, hijo de un teniente coronel, que creció entre las patas de los caballos pero que, gracias a la inspiración que le provocó el cine de Sergei Eisenstein y por consejo del presidente Adolfo de la Huerta, cambió las armas por la cámara y con ella luchó creando poderosos mensajes de igualdad para los indígenas y de empoderamiento para la mujer.
Su cine, aseguró, no sólo marcó el inicio de la época de oro de la cinematografía mexicana sino que también dejó un legado que trasciende el tiempo al impulsar a las nuevas generaciones a continuar retratando la cultura mexicana al través del cine.
Dijo que durante su carrera, Emilio Fernández dirigió 41 películas y recibió más de 50 premios, nacionales e internacionales. “Su obra y su talento fueron motivo de admiración de grandes cineastas como Gabriel Figueroa, John Ford y Orson Wells, entre otros, y recordó que en el Festival de Cannes, Francia, del año 2018, Martin Scorsese destacó la importancia de “El Indio” en la historia del cine mundial.
Rubén Galindo Jr., quien cuenta con una destacada carrera en el cine, en el que dirigió las exitosas películas “Cementerio del terror”, Ladrones de tumbas”, “Enemigos a muerte”, “Dimensiones ocultas” y “Aguila de verano”, y en el terreno de la música, ha producido y dirigido videoclips para Luis Miguel, Ricardo Arjona, Laureano Brizuela, Thalía, Fey, Alejandro Fernández, Yuri, César Costa, Ilse y Lucía Méndez, entre otros artistas, para la televisión ha realizado series de gran rating como ““Bailando por un sueño”, “Bailando por la boda de mis sueños”, “Cantando por un sueño”, además de producir la bioserie sobre la vida de la cantante Lupita D’Alessio.
El también productor ejecutivo de Televisa comentó que “la época de oro del cine mexicano dio grandes cineastas y figuras cinematográficas, ojalá se nos cumpla el sueño de hacer realidad hacer todas las bioseries de esas grandes estrellas”.
Al término de la ceremonia en que fue recordado Emilio Fernández, en la que también hablaron los escritores Jorge Pichardo (biógrafo de ‘el Indio’) y Carlos Gavira, se ofreció un cóctel en el que Rafael Negrete, nieto del “Charro cantor”, Jorge Negrete, interpretó algunas de las canciones que se oyen en las películas de “El Indio”, entre ellas varias compuestas por el abuelo de Rubén Galindo Jr., Pedro Galindo.