Trabajadores de cine de TyM, firman nuevo Contrato de trabajo con los E. Churubusco

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cine de Técnicos y Manuales, Felipe Marino, se mostró complacido con el contrato contractual de trabajo que firmó hace unos días con el director de los estudios Churubusco, Erwin Neumaier, porque evitó la huelga y reafirmó que en dicho complejo cinematográfico sólo puede trabajar personal de su gremio.

Lo anterior, explicó el dirigente, ante la pretensión de algunos sindicatos blancos, entre ellos el liderado por un exdirector del IMCINE, de querer entrar a trabajar a los estudios con productores a los que les ofrecen servicios a bajo costo, que por otra parte, no pueden cumplir, ni garantizan protección social para los trabajadores, los cuales, por lo general, son personas sin experiencia.

Marino explicó que el contrato firmado con el director de los Churubusco fue bueno, porque consiguieron un incremento salarial del 4.5 por ciento, además de varias prestaciones, como por ejemplo, en el rubro de ayuda de despensa a los más de 100 trabajadores que prestan sus servicios en el complejo cinematográfico de Calzada de Tlalpan y Avenida Río Churubusco.

Asimismo comentó que negocian con el funcionario lo concerniente a la indemnización de trabajadores que ya han cumplido su ciclo laboral. “Actualmente se les da una gratificación al momento de su retiro, pero estamos tratando de que en vez de eso se les indemnice y las pláticas en ese sentido van muy bien, hemos encontrado una actitud comprensiva del director”, dijo.

Con la firma de este contrato, se evita que los estudios Churubusco hayan tenido que cerrar sus puertas a productores y personal de la industria del cine que realiza su trabajo en esas instalaciones, como editores, personal de laboratorio y del IMCINE, así como productores de comerciales y de series que acuden al lugar a continuar con la labor de postproducción de su material.

Felipe Marino también resaltó que la firma del documento, ratifica que el titular de la fuente de trabajo de los Churubusco es su gremio, Técnicos y Manuales, ante la pretensión que han tenido algunos sindicatos blancos de cine de entrar a los estudios a filmar.

Por otra parte, informó  que integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), de la cual también es dirigente, tuvieron una reunión con la Senadora Susana Harp, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, a la que expusieron los problemas que tienen los trabajadores de cine para desempeñar su labor.

“Fue una reunión positiva porque le hicimos ver la desprotección en que están  los trabajadores mexicanos de cine y la gran cantidad de muchachos que tienen el deseo de que los capacitemos para que se sumen al desarrollo del país en el área cinematográfica. También le planteamos la necesidad de que se legisle una nueva ley cinematográfica en la que se plasmen las necesidades que requieren los gremios y la industria”, dijo finalmente.