Su estupenda interpretación del personaje de ‘Sol’ en “Tótem”, segunda película de ficción de la directora Lila Avilés, convenció a los socios de Pecime AC para nominar este año a Naíma Sentíes en la categoría de Mejor Actriz Infantil en la que compite con Jennifer Trejo (“Radical”), Frida Cruz (“El último vagón) y Mía Fernanda Solís (“Radical”).
Naíma debutó en streaming con “Tótem” el pasado 1 de marzo a través de la plataforma Netflix. Filmada durante la pandemia por el COVID, “Tótem” es una historia de amor y duelo que se desarrolla a través de la mirada de una niña de 7 años, interpretada por Naíma, quien visita el hogar de los abuelos para celebrar el cumpleaños de su papá, un pintor joven, aquejado por una enfermedad terminal.
A través de la mirada de esa infancia curiosa, que se maravilla de los pequeños animales e insectos que rondan por la casa, vemos a la familia preparando una fiesta que sabe a despedida. La película retrata la cotidianidad del hogar de ‘Sol’ con múltiples capas de duelo, alegría, comunicación, caos y amor.
“Me interesaba mucho regresar a la casa, al concepto de cómo nos habitamos”, compartió la cineasta Lila Avilés quien desde que concibió su película sabía que “Tótem” debía desarrollarse encontrando al elenco adecuado.
”Lo más importante para mí era encontrar el elenco adecuado, a las tías que cuchichean y andan ajetreadas por las habitaciones, al abuelo que gruñe ante las malas conductas, al padre que en su enfermedad intenta mantenerse en pie para su hija y a la enfermera que le echa porras. Pero, sobre todo, había que hallar a la pequeña protagonista, quien debía tener una presencia sensible pero que también tuviera la capacidad de ser una heroína.
La cineasta logró reunir a un grupo formado por actrices con experiencia en cine, teatro y televisión como Monserrat Marañón, Marisol Gasé, Iazua Larios y Teresa Sánchez –con quien también trabajó en La camarista– y actores no profesionales, a quienes se unieron la pequeña Saorí Gurza o el guionista y novelista Mateo García, nieto de Gabriel García Márquez. Pero fue gracias a Iazua Larios que Lila descubrió a Naíma Sentíes, quien no había tenido ninguna experiencia en cine.
Naíma Sentíes ha comentado que ‘Sol’ es como una “guardiana del bosque”, una niña curiosa, que tiene una relación especial con los animales y el mundo diminuto de caracoles, hormigas, abejas y aves que habitan esa casa. “Se da cuenta de lo que pasa a su alrededor y se conecta, busca un lugar para ella”.
Nacida en 2012, Naíma vivió desde pequeña en Coatepec, Veracruz, en donde aprendió a estar cerca de la tierra y la naturaleza. Si algo distingue a la pequeña es que se expresa como una mujer mayor. La pequeña habla sobre los ciclos de la vida, sobre lo increíble que es la memoria de los animales, sobre la inevitabilidad de la muerte y la naturalidad con la que “Tótem” retrata los lazos y la vida cotidiana del hogar que retrata la película.
“Son cosas habituales de cualquier casa”, comenta Naíma. Y como ejemplo está la escena con la que ‘Tótem inicia’, un momento muy íntimo y casual de una madre y su hija en un baño. “Ese día me trajo a la mente un momento que yo tuve con mi mamá, muy parecido. ¡Me metí tanto que cuando tocan a la puerta en la escena me espanté!”.
“Tótem” tuvo su estreno mundial el 20 de febrero de 2023 en el 73 Festival Internacional de Cine de Berlín, tras el cual tuvo u exitoso recorrido por festivales de cine como Hong Kong International Film Festival, Jerusalem Film Festival, Festival de Cine de Lima, Calgary International Film Festival y Chicago International Film Festival.