Los socios de Periodistas Cinematográficos de México decidieron por unanimidad otorgar la Diosa de Plata de Trayectoria en esta XLIX edición, al actor, comediante y bailarín Sergio Corona por una fructífera trayectoria de 78 años ininterrumpidos de trabajo.
Al darle a conocer la decisión de los integrantes de Pecime don Sergio agradeció visiblemente emocionado de que los periodistas cinematográficos hayan decidido otorgarle este año el reconocimiento a su carrera artística de casi ocho décadas dentro del ambiente artístico mexicano.
“En algunas biografías comentan que llevó 76 años de trayectoria, pero están en un error porque yo me inicié a la edad de 17 años como bailarín, actualmente tengo 95 y haciendo la suma, dan 78 años de hacer la actividad que más me ha gustado a lo largo de mi vida”, indicó.
Acudimos puntuales a la cita para entregarle la carta firmada por el presidente de PECIME, Alejandro Vázquez Cruz, donde le dimos a conocer que por unanimidad los socios de la agrupación decidimos entregarle este próximo 19 de marzo durante la XLIX Entrega de las Diosas de Plata al cine mexicano, la estatuilla por sus 78 años de trayectoria.
Don Sergio tomó el documento y lo leyó en voz alta por completo, su voz se escuchaba emocionada y conforme su mirada recorría cada línea, esbozaba una sonrisa. Al final comentó que se sentía halagado por la distinción y con gusto aceptaba acompañarnos en el evento más esperado por la comunidad cinematográfica nacional.
A la mente de don Sergio Corona, llegó el recuerdo de amistad que por muchos años mantuvo con nuestro finado compañero Enrique Rosado, quien también fue presidente de la asociación y en ese lapso, mantuvo una relación cordial con el gremio actoral.
“Hacen ustedes una labor muy importante para la comunidad fílmica y para el gremio actoral que laboramos haciendo las películas que se producen. Tengo gratos recuerdos de Enrique Rosado y de muchos otros socios que le han dado lustre a esa asociación”, comentó don Sergio.
Como lo mencionamos líneas arriba el actor se inició a los 17 años de edad. Nació en Pachuca, Hidalgo. Desde muy pequeño comenzó a estudiar ballet clásico que lo apasionó hasta llevarlo a dejar los estudios para seguir practicándolo. Su habilidad le abrió las puertas del teatro Río. Posteriormente Jesús Martínez “Palillo”, lo invitó a sustituir a uno de sus bailarines, en un sketch que hacía de la escuelita.
Sus estudios de actuación los realizó nada menos que con el maestro Seki Sano. Su debut en el cine de la época de oro con un papel no acreditado fue en la película “Curvas peligrosas”. Años después hizo pareja con otro virtuoso del baile, Alfonso Arau, siendo bastante exitosos durante los siete años que trabajaron juntos haciendo presentaciones personales y algunas películas.
La filmografía de Sergio Corona incluye entre otras las cintas “El grito de la carne”, “La diosa de Thaití”, “Nunca es tarde para amar”, “Miradas que matan”, “El casto Susano”, “La locura del rock and roll”, “Viaje a la luna”, “Lola de mi vida”, “Amor, amor, amor” y ya más reciente “Club eutanasia”, donde realizó el personaje de “Paco el elegante”, entre muchas otras.
En televisión el programa icónico que le dio fama fue la serie “Hogar dulce hogar”, donde personificó a “Sergio”, el esposo mandilón de Luz María Aguilar (Luchita), quien le hacía ver su suerte cada vez que ella quería y era víctima de los maltratos de la “bodokito”.
Posteriormente participó en un buen número de telenovelas, donde destacaron “Pobre niña rica”, “Infierno en el paraíso”, “El derecho de nacer”, “La fea más bella”, Hasta que el dinero nos separe”, entre otras.
“Actualmente vemos a don Sergio encabezar el elenco de la emisión “Como dice el dicho”, la cual permitió a las nuevas generaciones conocerlo y disfrutar de su talento y carisma que se ve reflejado en cada uno de los capítulos donde toma parte.
En el plano personal el actor es apasionado seguidor del club de futbol Chivas del Guadalajara y todos recordamos las apuestas que hizo con su acérrimo rival Manuel “El loco” Valdés, quien le iba al América, cuando se llevaba a cabo el clásico nacional de balompié.
Sin lugar a dudas que Sergio Corona es un ejemplo de disciplina, perseverancia y profesionalismo actoral. Para Pecime es un honor que el próximo 19 de marzo en el Teatro 2 del Centro Cultural, el actor, comediante y bailarín, nos distinga con su presencia para recibir la Diosa de Plata de trayectoria por 78 años de trabajo.