Carlos Colorado se inspiró en la Sonora Matancera para crear la Santanera
Ahora que la Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda fue nombrada patrimonio vivo de la Ciudad de México, recordamos que la creación de la Sonora Santanera por parte de Carlos Colorado se dio porque el trompetista era admirador de La Sonora Matancera y por lo mismo buscó hacer una agrupación similar a la también conocida como “La mamá de los pollitos”.
Carlos buscó un estilo musical apoyado en las trompetas y no depender de un solo cantante, sino integrar varias voces para darle variedad interpretativa a su grupo, como lo hacía la orquesta originaria de Matanzas, Cuba. Ya todos sabemos el resultado, pues la Santanera es un icono en nuestro país.
Por cierto, para el año siguiente la Sonora Santanera cumplirá 70 años de existencia y curiosamente Periodistas Cinematográficos de México celebrará ocho décadas apoyando al cine mexicano. Se antoja unir festejos para beneplácito de la gente.
Virginia López logró su fama gracias a la XEW radio
Virginia López fue una de las intérpretes más importantes de la canción romántica y su muerte nos permite recordar que ella nació en la Ciudad de Nueva York en el año de 1928 de ascendencia puertorriqueña, pero su popularidad se fincó desde México cuando en los años 50 gracias a los programas de radio musicales de la entonces XEW, donde ella interpretaba sus canciones más exitosas.
Con su trío, Virginia viajó por todo el mundo para interpretar sus temas entre ellos “Cariñito azucarado”, “Tan lejos”, “Osito de felpa”, “Te odio y te quiero”, “Tus promesas de amor”, “En un bote de velas”, “Conozco a los dos” y muchísimas más. Susana Zabaleta y Lucía Méndez retomaron algunas de sus canciones en años recientes para beneplácito de las nuevas generaciones.
“De nankiu”, la palabra que le dio fama a Gina Montes
Con una única participación en el programa de televisión, “la carabina de Ambrosio”, Gina Montes se convirtió en una de las bailarinas más populares de México. Su presencia frente a las cámaras era de unos cuántos segundos en cada segmento, pero su escultural figura y su frase “De nankiu”, la llevó a la cima del éxito.
La brasileña compartió el set de televisión con César Costa, Gualberto Castro, Beto “El boticario” y la famosa “Pájara Peggy”. Cuando concluyó el programa corrieron rumores de que un mafioso político de la década de los 70, la mandó “desaparecer” por negarse a ser su novia, pero eso resultó una “fake news”, pues ella cambió su residencia a Estados Unidos donde falleció hace unos días.
La belleza de Marcela Daviland volvió loco a Pedro Infante
Marcela Daviland fue una actriz de origen italiano que llegó a México en pleno auge de la época de oro del cine nacional. Su belleza cimbró el ambiente fílmico de ese entonces y hasta se mencionó que Pedro Infante se volvió loco por ella lo mismo que otros conocidos actores de ese entonces.
Se casó con el actor Raúl Ramírez y en los años 80 se dedicaron a realizar una importante cantidad de películas, conocidas como videohomes las cuales fueron bastante exitosas. Las filmaban en la colonia Industrial, en el norte de la Ciudad de México, donde los reporteros acudíamos cada lunes al pizarrazo inicial a entrevistar a los actores participantes. Por cierto que una actriz que era infaltable en esas producciones era la también locutora Rosita Bouchot.