“FOSFO” es el título del documental que prepara Humberto Busto sobre la vida del activista, músico y comunicador Guz Guevara y aunque el proyecto todavía está en desarrollo, ambos se muestran muy satisfechos con los objetivos que pretenden alcanzar.
“La película será un híbrido que transita entre la narración y la música y por lo mismo tendrá varias etapas de producción”, adelantó el también actor de «Amores perros» y “El Chapo», quien además de producir y dirigir se encargó de escribir el guion de “FOSFO” con la aprobación del activista.
Será el propio Guz Guevara quien protagonizará el documental en el que Humberto Busto se interesó por el deseo de romper todos los prejuicios, esquemas y obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad dentro de la sociedad.
El proyecto es una película protesta contra el capacitismo: “esa idea construida social, política y económica que considera, coloca y somete a los cuerpos humanos a una funcionalidad esperada; menospreciando y privando de derechos y oportunidades a aquellos cuerpos que se salen de la supuesta norma de comportamiento humano».
“Lo que pretendemos es contribuir a lograr una reintegración real de las personas con discapacidad y colaborar en la creación de espacios incluyentes en todo sentido. De ahí que se vincule también el trabajo musical que hace Guz Guevara, quien en 2023 lanzó ‘Inválido’, un EP de música urbana con letras confrontativas que invitan al cuestionamiento y la reflexión sobre estos temas”.
Activista anticapacista, consultor, intérprete, comunicador y conferencista, Guz es originario de la ciudad de San Luis Potosí, y nació con una condición llamada Osteoegénesis Imperfecta, la cual provoca que sus huesos sean frágiles y se fracturen fácilmente. Desde los 6 años es usuario de silla de ruedas”, explicó.
Humberto Busto señaló que para dedicarse por completo al documental, ha tenido que dejar en pausa su trabajo como actor durante varios meses, pues además se encuentra en reescritura de su primer largometraje de ficción titulado “Bisonte”.
“Acaba de ser seleccionado en un laboratorio internacional de guión importante y eso me pone dichoso, porque quiero sentirme totalmente a gusto con el contenido”, adelantó el histrión ganador de la Diosa de Plata en 2008 por su actuación en la película “Morirse en domingo”.