Dirigidos por Francisco Javier ‘Chisco’ Pérez, Karyme Lozano y Frank Rodríguez filman en locaciones de Jalisco y Cancún, Quintana Roo “María Desatadora de Nudos: La Película”, obra fílmica producida por Ave María Films en colaboración con Chisco Films, ambas impulsoras del cine católico.
Se trata de la primera película de la advocación mariana preferida por el Papa Francisco, que antes de su filmación en México tuvo un rodaje previo en Alemania, El Vaticano y en otros países de Europa con la asesoría de un grupo de cineastas católicos, entre ellos el sacerdote Luis Pablo Garza, fundador y director del Santuario ‘María Desatadora de Nudos’ en Cancún.
Dentro de la historia de “María Desatadora de Nudos”, relativamente moderna comparada con otras advocaciones marianas que se remontan a los primeros siglos de la Iglesia, Karyme Lozano y Frank Rodríguez interpretan a ‘Valeria y Carlos’, una pareja que, afectada por problemas en su matrimonio, recurre a la “Virgen Desatanudos”, para que ella los ayude a superarlos.
“En la trama somos una pareja que con los años ven desgastada su relación. Ella es artista y ‘Carlos’ un macho mexicano que solo piensa en dinero y tiene a su esposa como un llavero. Al final y gracias a la intercesión de la Virgen, sucede el milagro y logran resolver sus problemas”, nos comentó Frank Rodríguez.
Por su parte, Karyme Lozano se muestra muy entusiasmada con la oportunidad de protagonizar la película junto con Frank, pero sobre todo de volver a hacer cine en México con una historia de fe que -asegura- servirá de inspiración a muchas mujeres que atraviesan por circunstancias difíciles en sus matrimonios.
“Mi personaje es el de una pintora, talentosa y sensible que busca siempre hacer realidad sus sueños, pero su esposo trata de destruírselos para que ella se dedique al hogar; no la escucha ni la aprecia, lo que trae como consecuencia que el matrimonio se venga para abajo…
“Me entusiasma interpretarla y estoy contenta, ya que con ella tengo ahora la oportunidad de volver a hacer cine en mi país con una historia inspiracional, de fe”, nos comentó la actriz.
La “Virgen Desatanudos” es una pintura al óleo que data de principios del siglo XVIII, cuyo original se encuentra en la iglesia de San Peter am Perlach, en la ciudad de Augsburgo (Baviera), una de las ciudades más antiguas de Alemania.
Se trata de una obra realizada hacia el año 1700 por el alemán Johan Georg Melchior Schmidtner (1625-1705), a petición de un joven -quien posteriormente se haría sacerdote-. Él mandó elaborarla por un milagro que la Virgen concedió a sus abuelos, quienes pudieron encontrar solución a sus múltiples problemas matrimoniales. La costumbre en Alemania para quienes contraían Matrimonio en aquellos años era usar un listón blanco durante la ceremonia religiosa. A los esposos se les ataban las manos para simbolizar una nueva comunión de vida, y conforme iban surgiendo los problemas, le iban haciendo nudos al listón.
Aquel Matrimonio cuyo nieto mandó pintar el óleo, ya había llenado de nudos su listón; sus problemas eran grandes, por lo que se propusieron rezar durante 40 días con un sacerdote. Al final, este sacerdote presentó el listón a la Virgen, y le suplicó: ‘María, desata los nudos de este Matrimonio’. Los nudos se desataron milagrosamente, el listón recobró su belleza y el matrimonio representado en la película por Karyme Lozano y Frank Rodríguez se reconcilió.
Francisco ‘Chisco’ Pérez, realizador de “Santo Toribio Romo”, “Virgen de San Juan, cuatro siglos de milagros” y “Asunción”, refirió que en los últimos años la devoción a la “Virgen María Desatadora de Nudos” se ha extendido por todo el mundo gracias, en gran medida, a que el Papa Francisco ha reconocido públicamente que tiene un cariño muy especial por ella: “Desde que asumió como Sumo Pontífice, mandó hacer otra copia de la pintura que entronizó en el Vaticano. Frente a esta imagen, el Papa clausuró el maratón del rezo del Rosario por el fin de la pandemia, que se llevó a cabo en mayo 2021”, explicó.
Mencionó que al igual que en Argentina y Brasil, en México se ha construido un Santuario dedicado a la “Virgen Desatadora de Nudos”, en la ciudad de Cancún, donde cada año llegan miles de visitantes. En el atrio del Santuario se pueden apreciar más de medio millón de listones colgando de cuerdas dispuestas para esta piadosa práctica de colocar cintas con nudos, mismos que representan problemas que las personas no han podido resolver y para los cuales necesitan de un milagro.
Los visitantes cuelgan estos listones como “recordatorios” a la Virgen María para que interceda por ellos ante toda clase de problemas, pero en especial los relacionados con el Matrimonio, subrayó el fundador de la casa productora ‘Chisco Films’.
Motivado con la oportunidad de colaborar con la productora Gaby Jacoba (Ave María Films) y de dirigir “María Desatadora de Nudos: La Película” y con el deseo de estrenarla este mismo año, informó que la película cuenta también con la participación del padre Guillermo Serna (influencer), de Lupita Venegas.
A ellos -dijo- se suman con apariciones la periodista Valentina Alazraki, corresponsal en el Vaticano por varias décadas; el padre José de Jesús Aguilar y el actor Toño Mauri. y otros reconocidos actores, quienes aparecerán tanto en la época antigüa como en la parte moderna de la historia.
Cabe mencionar que el cuadro de la “Virgen Desatadora de Nudos” tiene toda una simbología teológica relacionada con el matrimonio: Abajo está san Rafael guiando a Tobías -un símbolo del Matrimonio cristiano-; la Virgen es la mujer del Apocalipsis, con su corona de estrellas y la luna a sus pies y aplastándole la cabeza a la serpiente.
Arriba de ella está el Espíritu Santo, que nos recuerda que María sólo es intercesora y la gracia sólo viene de Dios; y flotando en el cielo están dos ángeles, uno que le presenta los listones llenos de nudos y otro que ya trae las cintas desatadas.